Reportan 4o caso de reacción adversa a vacuna Covid en Aguascalientes

Reportan 4o caso de reacción adversa a vacuna Covid en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- A la fecha, por lo menos cuatro personas han mostrado algún tipo de reacción supuestamente atribuible a la vacuna contra el Covid-19 en Aguascalientes, y de ellas dos permanecen hospitalizadas, señalan los datos presentados por la Secretaría de Salud (Ssa). 

En la conferencia de prensa vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que hasta el momento se han reportado 12 mil 900 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI) en todo el país, de los cuales 112 son considerados como graves de los biológicos Pfizer, 82; AstraZeneca, 11; Sinovac, 16 y Sputnik-V, con 3. 

En el caso de Aguascalientes, la dependencia de salud indicó que hasta la fecha se han reportado cuatro casos de reacción a la vacuna contra el Covid-19. Por lo menos dos de estas personas seguirían hospitalizadas. 

López-Gatell destacó que esta cifra seguirá aumentando conforme avanzan las jornadas de vacunación en los estados, por lo que este comportamiento no debería sorprender a la población. También enfatizó que la gran mayoría de los ESAVI refieren reacciones leves como mareos, náuseas o fiebre después de la vacunación.

“Hemos declarado desde el inicio que este número seguirá aumentando, no hemos visto a alguien que se confunda y le preocupe que este número aumente, hemos declarado que la enorme mayoría, más del 99 por ciento de los casos, que en este momento son 112, son casos leves, son reacciones esperables”. 

Los ESAVI registrados en el país refieren la aplicación de la dosis de Pfizer, 12,162; AstraZeneca, 425; SinoVac, 191 y Sputnik V con 122 aplicaciones. 

Otras entidades que reportaron personas hospitalizadas tras haber recibido la dosis son Campeche, Coahuila, el Estado de México, Michoacán, Yucatán, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Guanajuato e Hidalgo.