Reportan 3er caso de reacción a vacuna Covid en Aguascalientes

Reportan 3er caso de reacción a vacuna Covid en Aguascalientes

Daniela Lomelí 

Aguascalientes, Ags.- La entidad ha registrado ya tres casos de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI) contra el Covid-19, informó la Secretaria de Salud (Ssa).

En conferencia de prensa vespertina el director de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que a nivel nacional se han notificado 11 mil 812 ESAVI, de los cuales la mayoría surgieron tras la aplicación de la dosis de Pfizer-BioNTech.

En el caso de Aguascalientes, se han notificado 3 casos de reacción probablemente relacionados con la aplicación de la vacuna anti Covid. El último caso refiere a una persona que tuvo una reacción grave y que se encuentra hospitalizada. Los otros dos pacientes ya fueron dados de alta.

La dependencia de salud federal no detalló el sexo de las personas que han mostrado síntomas ante la aplicación del biológico, su edad, el municipio de residencia ni la dosis que causó tal efecto. 

Alomía resaltó que al momento de la notificación de estos ESAVI, no se tiene la certeza de que los síntomas que presentó una persona que ya fue vacunada contra el Covid-19 estén directamente relacionados con la dosis, sino que es una cuestión que se confirma con el análisis de expertos posteriormente.

Explicó que la mayoría de estos casos refieren reacciones esperadas, como lo es el dolor momentáneo en la zona de la aplicación, por ejemplo.

Por último, agregó que el total de los ESAVI reportados hasta la fecha representan el 0.3 por ciento del total de vacunas que se han aplicado en México, lo que consideró, es un porcentaje bastante bajo.