Reponen pozos para servicio de agua en Jesús María, Aguascalientes

Raúl Muñoz 

Jesús María, Ags.- Con una inversión de 15 millones de pesos ya etiquetados, el municipio de Jesús María comenzará en el segundo semestre del año con la ejecución de diversas obras hidráulicas, entre ellas la reposición y equipamiento de pozos para mejorar el abasto de agua en varias comunidades.

César García Estrada, director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS), detalló que los recursos serán destinados a pluviales, plantas tratadoras, redes hidrosanitarias y rehabilitación de infraestructura, así como a la perforación y equipamiento de nuevos pozos.

“Traemos ya 15 millones etiquetados para CAPAS y ya vamos a empezar a ejecutar en ese segundo semestre”. 

“Vienen algunos pluviales, vienen inversiones en plantas tratadoras de agua, vienen redes hidrosanitarias nuevas, vienen rehabilitación de redes, y tenemos gestionando un pozo nuevo con Inagua. Parece que ya vamos muy avanzados, ese para Villas de Guadalupe, una zona donde el pozo actual ya no nos está dando suficiente agua para la zona”, explicó.

El funcionario señaló que esa área es una de las más afectadas por los tandeos, pero con la obra prevista se espera mejorar el suministro. Además, se trabaja en el equipamiento de tres pozos más que fueron perforados el año pasado y que beneficiarán a varias localidades del municipio.

“Tenemos también el equipamiento de otros pozos que nos perforaron. Ya aquí en el municipio son tres pozos que se perforaron el año pasado y tenemos etiquetado en Inagua el tema del equipamiento ahora. Entonces, pues esperemos que se vea reflejado esto, que se concrete y en próximos días estar disfrutando ahora sí que este beneficio”, señaló.

Uno de los pozos se ubica en Tepetates y abastecerá a esa comunidad, así como a Corral de Barrancos y Maravillas. Otro más está en La Cañada, con capacidad para suministrar agua a cerca de la mitad de la cabecera municipal, y un tercero en Buenavista sustituye a uno de los pozos principales que perdió capacidad tras una falla en el equipo.

Entre los tres pozos, se estima beneficiar a cerca de 40 mil usuarios, principalmente en zonas donde actualmente el servicio de agua es insuficiente.