Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Tres magistradas, que actualmente forman parte del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes (STJ), notificaron al Congreso del Estado su negativa de participar en la elección judicial, para lo cual tenían derecho a un pase directo.
En la sesión de la Diputación Permanente, se recibieron los oficios de las magistradas Martha Elba Dávila Pérez, Janett Romo Zaragoza y Ana Luis Rea Lugo, informando su decisión de no participar en la elección.
Rea Lugo, además, envió su oficio de renuncia al cargo de magistrada, que tendría efecto el 31 de agosto, luego de que un día después, asumirán el cargo quienes sean electos en los comicios del próximo 1 de junio.
La diputada Mirna Medina, indicó que si bien las magistradas Dávila Pérez y Romo Zaragoza no enviaron oficio para renunciar a sus cargo, también deberán dejarlo luego de que se conozca a quienes ganen en la elección.
Con estas tres declinaciones, suman 10 de los 11 magistrados y magistradas actuales que dejarán el cargo, luego de que previamente notificaron su declinación y renuncia el actual presidente del Poder Judicial Juan Rojas García, así como los integrantes del STJ Juana Patricia Escalante Jiménez, María de los Ángeles Viguerías Guzmán, Enrique Franco Muñoz, Rigoberto Alonso Delgado, Alfonso Román Quiroz y Juan Manuel Ponche Sánchez.
Por lo que sólo uno de los actuales magistrados, Mauro René Martínez de Luna, fue anotado en la lista de pase directo para contender a la elección judicial por el mismo cargo que ostenta.
Martínez de Luna aparece enlistado en el acuerdo que el Poder Judicial del Estado remitió al Congreso, para notificar a las personas magistradas y juzgadoras que aceptaron participar en la elección haciendo uso de su pase directo.