Reitera el ISSEA llamado a donar plasma para pacientes hospitalizados de Covid-19

Reitera el ISSEA llamado a donar plasma para pacientes hospitalizados de Covid-19

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Continúa la Secretaría de Salud de Aguascalientes buscando a más personas que pudieran convertirse en donadores de plasma para los tratamientos de los enfermos graves hospitalizados por Coronavirus (Covid-19) en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH).

La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), María del Rocío Dorantes Morales, informó que a la fecha se tiene un padrón de 50 personas que han donado plasma, sin embargo, convocó al resto de los pacientes recuperados acercarse a las instalaciones del CETS para evaluar si califican o no como donadores altruistas.

En este sentido, explicó que los requisitos más importantes para convertirse en donadores de plasma están: tener entre 18 y 65 años, pesar 50 kilos como mínimo y medir más de 1.50 metros de estatura y estar sano, es decir, no tener algún tipo de infección como fuego labial, gripe, tos, diarrea, muelas picadas, así como no tener alguna enfermedad crónica o del corazón, ni haber tenido hepatitis después de los 10 años.

Otros de los requisitos para convertirse en donadores de plasma son: nunca haber recibido trasplantes o transfusiones sanguíneas, no haber consumido medicamentos en los últimos tres días, no haber recibido vacunas un mes antes, no haber consumido bebidas alcohólicas 48 horas antes y no haber usado drogas en los últimos 12 meses, no haber tenido prácticas de riesgo para contagio de SIDA, hepatitis u otras enfermedades de transmisión sexual.

Dorantes Morales sostuvo que se han estado comunicando vía telefónica con los enfermos recuperados de Coronavirus que hay en Aguascalientes, para solicitarles su contribución para los tratamientos que actualmente se están aplicando a los pacientes graves hospitalizados.

Finalmente, la funcionaria del ISSE apuntó que los interesados pueden acudir de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 12:30 del medio día a las instalaciones del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, ubicadas en la calle Artillero Mier No. 903, fraccionamiento Morelos o comunicarse al teléfono 449 9 77 52 11.