Registro Público de Aguascalientes: 15 meses de caos y promesas

Registro Público de Aguascalientes: 15 meses de caos y promesas

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- A lo largo de más de 15 meses, el Registro Público de la Propiedad de Aguascalientes no ha podido operar con normalidad tras un supuesto ataque cibernético a sus instalaciones, derivando a partir de entonces en una eterna cadena de justificaciones, promesas de soluciones y dolores de cabeza para el sector inmobiliario.

Para colmo, la dependencia responsable del área, la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) cambió de titular, sin que antes hubiera ofrecido una respuesta a la actual problemática.

La inoperancia de la oficina estatal viene pegando de manera particular al sector inmobiliario, quienes acusan falta de disposición para encontrar un arreglo en el Registro y ya lo catalogan como “el secreto mejor guardado de Aguascalientes”.

Desde antes del Covid

El jueves 13 de febrero del 2020, autoridades locales anunciaron un intento de hackeo al sistema de equipo informático del Registro Público de la Propiedad, mismo que se confirmó días después, luego que para el 20 del mismo mes, el Periódico Oficial del Estado confirmó el cierre de instalaciones debido al evento, con una fecha de apertura para el lunes 30 de marzo del citado año.

No obstante, lo que de inició parecía una situación de rutina, se fue alargando sin encontrar una clara respuesta al hecho. En medio de las promesas de autoridades en cuanto la solución del problema o la presentación de alternativas a usuarios del mismo.

Griselda González Morales, entonces directora del Registro, declararía al poco tiempo que la dependencia ya operaba con normalidad desde el 2 de marzo.  Sin embargo, para mediados de julio, el titular de la Seguot, Armando Roque Cruz, anunció un servicio de seguimiento web para entrega de los trámites a la ciudadanía, los cuales podrían consultarse en tiempo real.

Al tiempo, hubo otras problemáticas como la pandemia sanitaria que llevó al cierre total de las oficinas, a finales de junio pasado. Aunque cabe decir que entonces el cierre fue por algunos días.

Aunque no ha terminado de solucionarse el hackeo del Registro Público de la Propiedad, esta controversia sí ha derivado en cambio de funcionarios.

Registro Público de Promesas

La primera baja ocurrió el viernes 29 de mayo, cuando Griselda González renunció a su encomienda como directora. El relevo llegaría poco después, el 2 de junio, cuando Armando Roque presentó a Ignacio Delgado Macías como nuevo responsable del área.

En medio de las controversias, el propio director de Seguot asegura de manera continua que el hackeo ya había sido superado y que la dependencia estaba trabajando conforme a lo previsto.

Para el 25 de noviembre, Armando Roque Cruz se reunió con el gobernador panista Martín Orozco, a quien le garantizó que el Registro Público de la Propiedad “ya se encuentra trabajando al 100 por ciento en todos sus procesos”.

Comenzando el 2021, se dijo que ya se tenía un desenlace a la problemática luego que diarios locales reprodujeron declaraciones de Armando Roque, quien aseguraba que el trabajo ya se había normalizado en el Registro Público.

No obstante, las quejas prosiguieron en febrero siguiente, ahora por parte del Colegio de Notarios de Aguascalientes, al grado que su presidente, Xavier González Fisher, anunció la operación de un servicio electrónico por internet que sería utilizado para que los notarios pudieran hacer consultas de las escrituras.

Armando Roque finalmente también dejaría las riendas de la Seguot, anunciándose esta semana a Carolina López López como nueva titular de la secretaría.

El secreto mejor guardado

Para Guillermo Gourcy, asesor hipotecario externo, la problemática del Registro Público puede calificarse como “el secreto mejor guardado de Aguascalientes”.

Entrevistado durante la manifestación que asesores hipotecarios realizaron este miércoles frente a Palacio de Gobierno, Gourcy adicionó que la problemática se ha extendido más de la cuenta, sin que las autoridades ofrezcan una solución.

“Nadie sabe y los que se ven afectados son los que luego quieren vender su propiedad, que quieren hacer un cambio de hipoteca o comprar alguna propiedad es cuando sale la afectación”, reiteró el asesor.

Guillermo Gourcy calculó que debido a la problemática se han dejado de ejercer alrededor de 100 millones de pesos en montos de colocación de créditos hipotecarios.