MÉXICO, D.F., 28JUNIO2014.- En la delegación Miguel Hidalgo se realizó una Ceremonia Colectiva de Matrimonios Civiles Igualitarios en donde la gran mayoría de las parejas fueron del  mismo sexo.
FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

Registro Civil de Aguascalientes tendrá que permitir bodas gays: CEDH

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Roberto Reyes Jiménez, visitador general de la CEDH, dejó claro que el Registro Civil del estado tendrá que acatar el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Explicó que tras la negativa de Anette Álvarez Ramírez, exdirectora del Registro Civil para casar a parejas homosexuales, basado en el código civil del estado, se pudo comprobar tras un amparo obtenido por una pareja quejosa –con la ayuda de la misma CEDH-, “quedó claro lo dicho en el código es inconstitucional porque va en contra del principio de igualdad que establece la constitución”.

En concreto, el artículo 143 del código civil estatal ha quedado lejos de la realidad cambiante en cuanto al término familia, al establecer que el matrimonio solo se puede dar entre hombre y mujer con la finalidad de perpetuar la especie. Debido a esto, el amparo logrado con la ayuda de la Comisión, llegó a buen puerto al basarse en lo estipulado hace un tiempo por la SCJN.

Comentó que a diferencia de otros amparos en contra del registro civil, éste fue contra la ley misma. “Los efectos de esta resolución es decirle al gobernador, congreso y más precisamente al Registro Civil que es insuficiente cualquier negativa a permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, además de que lo obliga a dictar un nuevo acuerdo donde no se base en el artículo 143”, señaló.

Asimismo, añadió que el siguiente paso es reunir cinco casos similares que logren el amparo para que así, “los magistrados federales que conforman los tribunales colegiados de los tribunales federales, puedan hacer una declaratoria oficial ante la SCJN para que quede establecido en los diarios oficiales estatal y federal la inconstitucionalidad definitiva del 143”. Por ahora, solo existe este caso concluido y otro pendiente que tendrá el mismo fin.

Por su parte, Jesús Eduardo Martín Jaúregui, titular de la CEDH, comentó que también están auxiliando en casos de daños y prejuicio. “No importa la cantidad (de dinero) sino el acto simbólico de establecer que el gobierno obliga a sus ciudadanos a trasladarse a otro lugar para contraer matrimonio”, aseveró.

Por último, ironizó al decir que le estarán marcando la agenda al congreso “ya que se han negado a agendar este tema en los asuntos a tratar”.