Registran caso de reacción ante vacuna Covid en Aguascalientes

Registran caso de reacción ante vacuna Covid en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes ha reportado su primer caso relacionado a un Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) contra Covid-19, de acuerdo con la información presentada por la Secretaría de Salud federal (Ssa). 

En la conferencia de prensa vespertina de este domingo, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, indicó que a nivel nacional se han dado más de 7 mil casos de ESAVI, de los cuales sólo 45 han sido considerados como casos graves debido a las reacciones adversas probablemente causadas por las vacunas de Pfizer y AstraZeneca. 

“Se reporta un acumulado de 7,606 casos, de los cuales prácticamente la gran mayoría son no graves, que en ningún momento pusieron en riesgo la vida de las personas vacunadas, sino que se reportan como reacciones locales, que se resuelven por sí solas o con la indicación de algún medicamento para el malestar”, explicó. 

De los 45 casos identificados como graves, 39 recibieron la dosis de Pfizer-BioNTech. 

Entre los pacientes que han reportado reacciones graves y adversas a la vacuna, surgió el primero proveniente de Aguascalientes. Sin embargo, la persona reportada no requirió hospitalización, según la dependencia de salud.  

No se detalló si dicha reacción fue provocada por la vacuna de AstraZeneca, que ha sido destinada para los adultos mayores de 60 años, o por la de Pfizer, aplicada entre el personal médico de primera línea de atención a la pandemia. 

La inoculación entre los trabajadores de la salud de Aguascalientes comenzó a mediados de enero, mientras que la de los adultos mayores de 60 años empezó hace una semana en los municipios de Cosío, San José de Gracia y Rincón de Romos. 

Hasta la fecha, la entidad ha recibido 11 mil 700 dosis de la vacuna de Pfizer, así como 8 mil 310 dosis de AstraZeneca.