Regidores de Aguascalientes: muchas despensas, poco trabajo en comisiones

Regidores de Aguascalientes: muchas despensas, poco trabajo en comisiones

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Tras un mes sin sesiones ordinarias en el Cabildo de Aguascalientes, poca información se encuentra en torno al trabajo de quienes integran el cuerpo edilicio de la ciudad capital.

Lo que sí ha resultado una constante son imágenes de regidores y regidoras acudiendo a colonias de recursos económicos precarios, bajo la finalidad de repartir despensas o cubrebocas dentro de la actual contingencia sanitaria.

No obstante, en cuanto al trabajo relacionado a las diferentes comisiones en ayuntamiento local, existen pocos datos ofrecidos por sus mismos integrantes; pese a la posibilidad de reunirse por medio de herramientas electrónicas.

Luego del inicio de la continencia sanitaria, el Cabildo de Aguascalientes sesionó de manera extraordinaria el pasado 1 de abril. El encuentro resultó atípico, pues por esos motivos ya conocidos, los ediles no ocuparon la tradicional mesa de madera del salón de sesiones sino una especialmente para la ocasión y con micrófonos individuales.

Para ello se aprobaron medidas de apoyo tanto para la ciudadanía como a los comercios, siendo estas ampliaciones de horario de licencias reglamentadas y hasta la extensión del pago del predial hasta el domingo 31 de mayo, con ajustes de un 50 por ciento a grupos especiales. Sería el último encuentro presencial, a la fecha, para el Cabildo.

En la sesión surgió la propuesta del priista Tagosam Salazar de donar parte del salario de los regidores para apoyar a la población. En ese instante hubo apoyo de otros ediles, aunque de momento no se concretó.

Sería una semana después cuando, por medio de redes sociales, se distribuyó un video en donde aparecen regidores aguascalentenses de diferentes partidos políticos y en el cual confirmaban el anuncio de donar hasta el 50 por ciento de su salario a personas consideradas en situación vulnerables ante la contingencia. De paso, los mismos ediles insistían en el mensaje a la población para quedarse en casa.

Curiosamente, en el video, no aparecieron los representantes del PRI Citlalli Rodríguez ni Tagosam Salazar, quien había hecho la propuesta de donar parte de sus emolumentos.

Ya en los días posteriores, regidores y regidoras usaron las mismas redes sociales para distribuir imágenes y videos en donde se les muestra repartiendo despensas o cubrebocas, también algunos difundieron lo que llamaron una “coperacha” para la compra de gel antibacterial en el mercado de San Felipe.

Pero en cuanto a trabajo en comisiones, poca información se encuentra en las mismas páginas electrónicas de quienes integran el Cabildo. Apenas el pasado viernes 1 de mayo los panistas Edgar Camarillo y Cristian Gutiérrez informaron cada quien en sus redes sociales de una sesión virtual de la Comisión de Hacienda, en la cual habría participado personal de la Secretaría de Finanzas, como el propio titular Alfredo Cervantes.

No obstante, ninguno de los ediles del PAN brindó mayores detalles en cuanto a los acuerdos de la comisión.

Por ejemplo, el presidente de la comisión de Hacienda, Edson Camarillo, escribió en su cuenta de Facebook: “aprovechando la tecnología en medio de esta contingencia, no dejamos de trabajar, el día de hoy sesionamos de manera virtual en la Comisión de Hacienda y la Secretaría de Finanzas”.

El mismo edil panista había informado antes de una reunión virtual con su equipo de trabajo, la cual tuvo verificativo el pasado miércoles 15 de abril.

En contraparte, el perredista Oscar Estrada notificó también el 1 de mayo de una sesión virtual de la Comisión de Derechos Humanos que preside. El regidor del Sol Azteca notificó que hizo la petición a la Secretaría de Seguridad Pública para reforzar los operativos en torno a la contingencia sanitaria, pero respetando las garantías individuales.

Al cierre de redacción, no se había informado de fecha para una nueva sesión de Cabildo de Aguascalientes.