Refugio para mujeres en Aguascalientes lleva meses operando sin presupuesto

Refugio para mujeres en Aguascalientes lleva meses operando sin presupuesto

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El refugio para mujeres violentadas “Mujer Contemporánea”, único en Aguascalientes, ha trabajado en lo que va del año sin los recursos etiquetados para esta causa en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. 

En entrevista, la coordinadora del refugio, Roxana D´Escobar explicó que en este primer trimestre del año se han mantenido a flote con los recursos que logran conseguir por su cuenta, incluída la parte de salarios para los trabajadores, lo que consideran como algo injusto. 

“Es lo mismo a nivel nacional porque no hay un solo refugio que haya recibido su financiamiento. Es lo mismo, ya hay un retraso de lo que va del mes de abril y todo marzo y estamos acostumbradas a los retrasos pero nos decían que eran retroactivos”, dijo. Sin embargo, agregó que ahora ni siquiera los sueldos serán compensados por parte de la federación.  

D´Escobar comentó que aunque la Red Nacional de Refugios, de la cual son parte, llevara a cabo todo el procedimiento correspondiente para recibir el recurso federal, aún tendrían que pasar semanas para que el dinero llegue a cada uno de los centros, por lo que también se considera que hay un retraso en el mes de abril. 

Con esta situación, apuntó que no sólo se están afectando los derechos de los trabajadores de los refugios, sino que vulnera el derecho de las mujeres que buscan un espacio para recibir un trato digno. 

“Es una situación difícil, lo mismo pasa con todos los insumos y los alimentos, ya se agotó, porque el presupuesto está hecho para que terminara precisamente en el mes de febrero. Nosotros ajustamos nuestro presupuesto en los dos primeros meses del año y ya son muchas cosas, alimentos, renta y ya no hay recursos”

Finalmente, la coordinadora del refugio agregó que en Aguascalientes se espera la llegada de 9 millones de pesos después del mes de abril.  Por el momento, indicó que se buscarán estrategias para hacer que el centro siga operando, aunque con una menor capacidad de atención.