Refuerza Proespa operativo para proteger el laurel silvestre

Refuerza Proespa operativo para proteger el laurel silvestre

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Con el objetivo de detectar y evitar la extracción ilegal del Laurel Silvestre en las áreas naturales protegidas, inspectores ambientales de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) realizan recorridos permanentes en los municipios de Calvillo, Rincón de Romos y San José de Gracia, informó la titular de la dependencia, Ofelia Patricia Castillo Díaz. 

Al respecto, la funcionaria estatal añadió que en los municipios antes mencionados se mantiene el operativo de vigilancia en 12 diferentes sitios, para buscar salvaguardar esta planta en peligro de extinción y que se encuentra amenazada en la norma mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. 

Castillo Díaz destacó que los inspectores ambientales, a través de los recorridos de inspección en la Sierra de Laurel, han detectado una población debidamente conservada de más de 100 ejemplares arbustivos de laurel dispersos de forma natural, de entre 1 y 2 metros de altura, en algunas cañadas.

La procuradora exhortó a la población a que durante la celebración del Domingo de Ramos adquiera solamente ramos con manzanilla, palma o eucalipto; añadió que el domingo 28 de marzo, los inspectores ambientales realizarán un operativo especial en todos los templos e iglesias del estado a fin detectar la comercialización ilícita. 

Recalcó que esta especie, conocida como Litsea glaucescens, es uno de los recursos forestales no maderables más importantes de México, por lo que la pena por el uso indebido es de uno a nueve años de prisión y multa de 300 a 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs). 

Puntualizó que en el 2019 se decomisaron de siete kilos de la planta en los municipios de Jesús María y Rincón de Romos, mismos que fueron puestos a disposición de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para su procedimiento; en el 2020 debido a la pandemia por COVID 19 no se realizó ningún decomiso. 

Finalmente, la funcionaria estatal hizo un llamado a la población para realizar sus reportes vía WhatsApp al número 4491823317, al que se puede enviar la ubicación, videos e imágenes para su atención.