Reformas a Ley de Salud evitará que se lleven a bebés a cuneros, sin aval de la madre

Reformas a Ley de Salud evitará que se lleven a bebés a cuneros, sin aval de la madre

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Figura del parto humanizado generará protección de madres y bebés recién nacidos, aseveró Karina Banda Iglesias, diputada por el Partido Verde Ecologista, promovente de la iniciativa que genera modificaciones a la Ley de Salud del Estado.

“Es muy importante porque permite a la mujer decidir y evitar la violencia obstétrica, por lo que esta serie de reformas con el fin de proteger la primera infancia para un buen alumbramiento”, externó la legisladora local, entrevistada antes de la sesión en donde el documento fuese aprobado.

Banda Iglesias detalló que con las modificaciones aprobadas por el Legislativo se facilitarán determinaciones para que la madre pueda considerar posiciones en su parto, en caso que no ponga en riesgo la vida del bebé; además de facilitar apego, lactancia y hasta evitar que se lleven al bebé a un cunero sin aval de la misma progenitora.

“Tiene que haber espacios cómodos para que se tenga el apego inmediato. Sabían ustedes que las muertes de cuna se reducen cuando hay el primer apego con el bebé y en ese momento si es tu decisión lactar, realizarlo”, agregó.

– ¿Se prohibirá que en las clínicas particulares se lleven a un bebé a un cunero?

– Exactamente, cuando tú les dices que la mujer decide todo esto, ellos tienen la obligación de realizar la información desde las lactancias, cómo quieren su posición y ya no se lo pueden llevar, pues tienen que haber un espacio para generar ese apego.

Acerca de si cuenta con datos de violencia obstétrica en Aguascalientes, la diputada del Verde expuso: “nos han presentado, porque después de que se empata en la Ley de Salud del Estado, inmediatamente también se tiene que hacer las reformas al Código Penal para tipificar la violencia y cerrar esa pinza que se necesita para proteger de la infancia gestacional”.