Reformas a la ley no evitarán endeudamientos a gran escala de estados y municipios

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Analistas coinciden en que las modificaciones para instaurar candados a la Ley de Deuda Pública de Estados y Municipios se quedaron cortas, dejando lagunas jurídicas que podrían permitir nuevos endeudamientos a gran escala.

De acuerdo al investigador de la Universidad Panamericana Ricardo Serrano las adiciones a la ley son un buen comienzo pero no son suficientes para bloquear la deuda pública de los estados y municipios sobre todo en periodos electorales por lo que se debe seguir insistiendo en el fortalecimiento de la normatividad.

Agregó que algunos estados y municipios se han endeudado a niveles impagables y muchas veces malgastados en obras innecesarias o que no significan una urgencia real de la ciudadanía.

A su vez, el investigador en Finanzas Públicas Carlos Obed Figueroa Ortíz señaló que no cambiarán los incrementos en la deuda de hasta un 15% en cada año de elecciones en tanto ésta no se regularice en los estados, lo cual se ve complicado por la asistencia de los legisladores a los gobiernos en turno.

Ambos analistas señalaron que en la legislación es importante agregar a la ciudadanía y al sector empresarial para transparentar la forma en la que se aplican los recursos de los endeudamientos y que sean utilizados en beneficio de la sociedad y no para los interereses de unos cuantos.