Reforma eléctrica aumentará emisiones de carbono en 65%, señala agencia de EU

Reforma eléctrica aumentará emisiones de carbono en 65%, señala agencia de EU

Redacción

Ciudad de México.- Las emisiones de carbono en México podría aumentar hasta un 65 por ciento, a la par que los costos de la electricidad, si se aprueban las reformas sobre el mercado eléctrico, señaló un informe sobre el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de Estados Unidos.

El documento indica que el cambio propuesto por el Gobierno en la constitución para otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)una mayor participación en el mercado energético resultaría en un menor uso de los parques solares y eólicos de México.

En consecuencia, las emisiones de carbono aumentarían entre un 26 y 65 por ciento, mientras que los costos de la generación de electricidad incrementarían entre un 32 y 54 por ciento.

La reforma propuesta a principios de este mes presuntamente cancelaría los permisos de generación de electricidad existentes y daría prioridad a las antiguas centrales hidroeléctricas de CFE, seguidas de sus centrales nucleares y de gas, que también queman combustóleo.

La energía del sector privado ocuparía un lugar más bajo en la lista, con los proyectos eólicos y solares renovables cerca de la parte inferior, superando solo a la generación a gas y carbón de proveedores no estatales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador apunta a una participación del 54 por ciento en la generación eléctrica para la CFE.

El gobierno mexicano y la CFE no respondieron a esta información,