Reforma electoral en Aguascalientes plantea anulación de candidatura para quien cometa violencia de género

Reforma electoral en Aguascalientes plantea anulación de candidatura para quien cometa violencia de género

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Iniciativa de reforma electoral para el estado plantea sanciones a quienes cometan actos de violencia de género en campañas, como la posibilidad de retirarles de la misma contienda, adelantó Luis Enrique García López, diputado por el Partido Acción Nacional.

“Tengo entendido que habrá otros diputados que presentarán algunas adhesiones a esta reforma que lo que plantea es una homologación con la legislación federal y el tema más importante que hoy tenemos es aplicar todos los protocolos de violencia política de género para que se garantice que las contiendas electorales sean parejas para ambos sexos”, refirió el legislador blanquiazul.

García López externó que uno de los objetivos de la propuesta planteada por su compañera Mónica Becerra, será brindarle mayor participación a las instituciones políticas a fin de que permitan una mayor participación de la mujer en las campañas.

– ¿Se plantean sanciones específicas?

– Por lo que leí de la propuesta de la diputada Becerra, está enfocada a señalar acciones concretas que se pueda constituir como violencia política de género y plantea de que quien sea sancionado en alguna ocasión por cometer violencia de género, quedaría impedido para ser candidato.

El legislador citó entre las adhesiones al documento, una propuesta del diputado panista Gustavo Báez en torno a sanciones similares como las planteadas por Becerra.