Reducen sentencia a El Tory por secuestro en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- A petición legítima de parte, el día nueve de febrero de la presente anualidad, la defensa de Carlos Alberto Gallardo Mata alias “El Tory”, presentó un recurso de apelación aplicable a la resolución judicial que la Jueza de Primera Instancia del Sistema Tradicional había otorgado en su contra el día 18 de diciembre de 2020, por lo que los Magistrados de la Sala Penal del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado, realizaron modificaciones a la sentencia emitida por los delitos de Secuestro y Robo Calificado, estableciendo las modificaciones expuestas en el  siguiente esquema:

Sentencia de Primera InstanciaSentencia de Segunda Instancia
37 años, un mes de prisión, con el pago de una multa de $90,436.50 pesos.34 años, tres meses y siete días, con el pago de una multa de $89,415.90 pesos.

Los acontecimientos que derivan en este resolutivo, señalan que a principios del mes de agosto del año 2011, los ofendidos de nombres César Omar y Carlos Gerardo,aproximadamente a las cero horas, circulaban a bordo de un vehículo de motor de la marca Dodge Neón en color arena, por la carretera número 25, tramo Villa Juárez- Loreto, a la altura del entronque a la comunidad de La Gloria; cuando en determinado momento, les dio alcance una camioneta de la marca GMC tipo Envoy, color negro, la cual, era conducida por el inculpado.

Al estar a una distancia más cercana, “El Tory”, golpeó en dos ocasiones la defensa trasera del automóvil, provocando que los tripulantes del vehículo Neón, se salieran del camino y se detuvieran. Acto seguido, descendió el acusado de su vehículo y obligó a César a que subiera al asiento trasero de la camioneta GMC, atando a la víctima con cinta gris y levantando su camiseta para cubrirle el rostro, entre tanto a la persona que iba al volante se le obligó a conducir la unidad de motor impactada.

Después de un trayecto, ambas unidades se detuvieron y el acusado, se puso en contacto vía telefónica con el dueño de un lote de autos donde laboraban las víctimas; en ese sitio, el inculpado les indicó a ambos ofendidos que abordaran la camioneta Envoy; haciendo otra parada en una gasolinera, donde el acusado solicitó a Carlos Gerardo, le entregara a cambio de su libertad, un vehículo PT Cruiser, el vehículo Neón en el que circulaban las víctimas en primera instancia, además de la cantidad de $20,000 pesos en efectivo.

Siendo que, ante esta petición, Carlos Gerardo, se dirigió por los bienes que le exigió “El Tory”, mientras que su compañero de empleo, fue conducido a las inmediaciones de un motel y posteriormente a una tienda de conveniencia, donde se reunieron todos de nueva cuenta y se realizó la transacción del botín que exigió el inculpado, logrando las víctimas obtener su libertad.

Meses después de los acontecimientos, en mayo del año 2012, Carlos Alberto, acudió en compañía de un sujeto diverso, a bordo de una camioneta Toyota Highlander, hasta un lote de venta de autos, propiedad de una diversa víctima (donde laboraban César Omar y Carlos Gerardo), ubicado en la carretera a Loreto, kilómetro 45, en la comunidad de Crisóstomos, en el municipio de Asientos.

En dicho sitio, él y su acompañante, sostuvieron una discusión con uno de los trabajadores y producto del altercado, le obligó a uno de los dependientes, le entregara una camioneta Ford Expedition, modelo 1997, en color azul, con rines deportivos de lujo, con placas de circulación de Aguascalientes, la cual estaba siendo exhibida para venta en la negociación, en conjunto con los papeles que acreditaban su propiedad; bienes que le fueron entregados íntegramente.

No conforme con el botín, de nueva cuenta privó de su libertad a los trabajadores César Omar y Carlos Gerardo; para más tarde dejarlos libres, haciendo todo el movimiento con lujo de violencia.

Posterior a los acontecimientos, las víctimas dieron parte a la Autoridad Ministerial, quien emprendió una averiguación previa, a través de la que se logró que la Jueza dictara el auto de formal prisión por los delitos de Robo Calificado (previsto y sancionado por los artículos 44 fracción I y 45 fracción I y VI de la Legislación Penal vigente al momento de los hechos; asimismo por el delito de Secuestro, previsto y sancionado por el artículo 40  y 40 A, fracciones I, II y VIII.

En fecha 17 de junio de 2020, se decretó cerrada la instrucción y el 28 de octubre de la misma anualidad, tuvo verificativo la audiencia final de juicio, en la que se citó a las partes para oír la sentencia.

Más tarde, el día 18 de diciembre de 2020, la Jueza de Primera Instancia emitió sentencia condenatoria en los términos previamente expuestos, luego de lo acontecido, en fecha nueve de febrero de la presente anualidad, la defensa del inculpado, interpuso un recurso de apelación en contra de la sentencia condenatoria pronunciada por autos.

Una vez con la condena en sus manos, los Magistrados de la Sala Penal del H. Supremo Tribunal de Justicia, modificaron la resolución emitida en Primera Instancia, estableciendo que Carlos Alberto Gallardo Mata alias “El Tory”, permanecerá en prisión por su participación en los delitos de Secuestro y Robo, por espacio de 34 años, tres meses y siete días, además de que deberá realizar el pago de una multa que asciende a $89,415.90 pesos.