Reducen considerablemente las plagas

Reducen considerablemente las plagas

Andrés Rojo

Aguascalientes.- En los ultimos años ha reducido la presencia de plagas en cultivos agrícolas del estado, una de ellas es la “mosca de a fruta”, la cual ha desapareció por completo en el estado, pero no en los municipios de Calvillo y Jesús María, así lo señaló carlos Alberto Martínez Guerra, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

“El CESVA ha hecho un buen trabajo en cuestión de la mosca de la fruta que es una plaga muy crítica pero que ya prácticamente se está liberando al estado, ya nomás queda Calvillo, Aguascalientes y Jesús María con algo de presencia pero ya los demás municipios estén libres y eso también ayuda a que nuestra fruta tenga la certificación está libre de la mosca y tengamos acceso a otros mercados”.

Como también es importante que los lineamientos para la exportación de productos agrícolas exigen cumplir todos los estándares de sanidad, por lo que los productores deben prestar mucha antención a este caso y tomar sus medidas preventivas para no afectar a sus cultivos.

“Cumplimos con estándares internacionales porque por ejemplo nosotros les vendemos a cadenas de tiendas de autoservicio y ellas nos piden las certificaciones y las certificaciones se basan en estándares internacionales, entonces si no mostramos nuestra documentación simplemente no nos compran”.

El presidente del Comité Estatal afirmó que se lanzará una campaña nacional para abatir a la “mosca de la fruta” con la que se procura proteger a más de 6 mil 433 hectáreas frutícolas la cual produce más de 380 millones de pesos anualmente.