Reduce los síntomas de la menopausia con este alimento

Reduce los síntomas de la menopausia con este alimento

Redacción

La menopausia es un periodo de la vida en el que la mujer experimenta cambios a nivel hormonal e incluso físico, ya que deja de tener menstruaciones. Aunque la menopausia lleva consigo algunos síntomas, existen algunos superalimentos que pueden ayudar a aliviarlos.

La doctora Carmen Pingarrón, jefa de Servicio de Ginecología y Oncoginecología del Hospital Qurónsalud San José, explica que durante la menopausia los ácidos grasos omega 3 se vuelven muy importante en la vida de las mujeres.

Los ácidos grados omega 3 provocan una disminución en el riesgo cardiovascular de las personas, pero también juegan un papel protagonista sobre el control de síntomas vasomotores y psicológicos.

En este sentido, un superalimento fuente de ácidos grasos omega 3 es el aguacate, que se trata de una fruta popular, de gran sabor y con contenido graso saludable. También son ricos en ácidos grasos omega 3 los pescados azules, frutos secos, aceite de oliva, aceites vegetales, verduras de hoja verde o la avena.

Superalimento, omega 3 y menopausia

La doctora Pingarrón ha participado recientemente en las jornadas de Actualización en Ginecología, donde ha aportado información relevante sobre los ácidos grasos omega 3 para tratar los síntomas propios de la menopausia.

En este sentido, superalimentos como el aguacate, pescados azules o frutos secos son ideales para incorporar de forma regular en las mujeres con premenopausia o menopausia. Esto es así debido a los beneficios que aportan los ácidos grasos omega 3 al respecto.

Hay que tener en cuenta que el organismo no tiene capacidad para producir por sí solo los ácidos grasos omega 3 suficientes. Por tanto, es importante incorporar estos nutrientes mediante el consumo de semillas vegetales, pescados, mariscos, sardinas, jureles, salmón, caballas o un superalimento como el aguacate.

Algunos de los beneficios de los ácidos grasos omega 3 es que reducen la cantidad de lípidos circulantes en sangre; por lo que ayudan a reducir la hipertrigliceridemia, que es un factor de gran consideración del riesgo cardiovascular.

Omega 3 para la salud

La doctora Pingarrón resalta los beneficios del omega 3 «en el tratamiento de los sofocos y síntomas vasomotores, fundamentalmente los nocturnos, favoreciendo así el descanso.; también para la protección cardiovascular ya que se reducen los TG circulantes, las placas de ateroma, y los eventos derivados de la arteriosclerosis como IAM, ACVAS».

Así, un superalimento como el aguacate se puede consumir con regularidad durante el desayuno, en ensaladas o tostas. En los últimos años, esta fruta ha ganado un importante protagonismo entre la sociedad, aumentando su consumo de forma significativa.

Además, los ácidos grasos omega 3 también son importantes para mejorar la función cerebral, controlar los síntomas depresivos y regular los procesos de inflamación en el cuerpo, con gran incidencia en la protección de las articulaciones.

Finalmente, la doctora Pingarrón sugiere que las acciones beneficiosas del omega 3 también pueden complementarse con la ingesta de lino y lúpulo; debido especialmente al aporte en vitamina B, vitamina C, vitamina E, zinc y hierro.

Gracias a estas propiedades contribuyen a proteger las células del estrés oxidativo, reducen la fatiga y estimulan la producción de colágeno por parte del organismo.

Con información de tododisca