Reducción de 25% en solicitudes ante el ITEA durante el año pasado

Reducción de 25% en solicitudes ante el ITEA durante el año pasado

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Descendió el número de solicitudes de revisión hacia entes públicos durante el año pasado, confirmó Marcos Tachiquín Ruvalcaba, consejero presidente del Instituto de Transparencia del Estado (ITEA), quien lo achacó a la pandemia sanitaria.

“Hablaría de un 20, 25 por ciento. Lo cual se me hace muy lógico, yo sí esperaba un tema complicado, pero nosotros como instituto hemos trabajado con dos plataformas electrónicas y esto fue la clave para salir adelante en cuanto al cumplimiento de acceso a la información”, declaró.

No obstante, Tachiquín Ruvalcaba consideró que el número de participación por parte de la ciudadanía de Aguascalientes en este sentido continúa siendo elevada, informando que hubo más de cuatro mil solicitudes en el año pasado. “Hubo una pequeña reducción, pero lo entendemos por el tema de la pandemia sanitaria que se vive”, reiteró. 

– ¿Los sujetos obligados más incumplidos en qué rubros no proporcionan información?

– Tiene que ver sobretodo con el gasto del presupuesto que se da. En algunos casos sobre los objetivos que cumplan, pero diría que se centra en el ejercicio del gasto público.

El consejero del ITEA no descartó en su momento la aplicación de sanciones, cuando menos en tres a cuatro casos concretos.