Redobla municipio rescate de espacios públicos

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Cuerpo Edilicio, por unanimidad aprobó en Sesión Ordinaria la propuesta de celebración y suscripción del Convenio de Colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), en el marco del programa “Rescate de Espacios Públicos”, que presenta el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, con el fin de realizar obras de mejora física y ejecución de acciones sociales en sitios de encuentro, convivencia, recreación e integración comunitaria que presentan condiciones de deterioro, abandono o inseguridad, con una designación de recursos Federales y Municipales, según lo establecido en las Reglas de Operación.     

En otro punto, se dio continuidad al análisis y discusión, aprobándose unánimemente el Acuerdo de las disposiciones bajo las que se opera el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, presencial y por internet del Municipio de Aguascalientes, en sus modalidades de bajo, mediano y alto riesgo y el catálogo de giros de actividades económicas, presentado por la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales, por conducto de su presidente el regidor David Mendoza Vargas. Para fomentar la calidad, eficiencia y rapidez en el servicio, fortaleciendo la Ventanilla Única de trámites y servicios municipales, para que varios de éstos se realicen en el mismo sitio y en un solo día, impulsando la apertura de empresas y negocios para facilitar la creación de empleo y la inversión. 

Luego de su análisis y discusión se aprobó por mayoría de votos la opinión a la iniciativa que reforma los artículos 36 fracción XXXIV de la Ley Municipal, así como la Fracción IX del artículo 4 y el artículo 392 del Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes. El objeto es entre otros incluir en las atribuciones y facultades de los Ayuntamientos el procurar que las poblaciones mayores a 500 habitantes sean provistas de espacios públicos para la práctica de activación física y deporte, y por otro lado, establece la obligación de los Municipios de destinar las áreas de donación que deben entregarle los fraccionadores, entre otros servicios a instalaciones equipadas para la activación física de los vecinos. Cabe hacer mención que se enviará adjunto a la aprobación, la versión del acta con observaciones efectuadas en la Sesión. 

Se votó la opinión a la iniciativa de Ley que reforma los artículos 5 fracción VII, 6 fracción X, se recorren las fracciones XI y XII y el artículo 42 fracciones VII y X de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, que presenta el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, misma que fue aprobada por  unanimidad. El objeto es entre otros el crear y operar el Padrón de las Asociaciones Protectoras de Animales y Organizaciones Sociales dedicadas al mismo objeto, así como crear y operar el Padrón Municipal de Mascotas dentro de su jurisdicción, el cual podrá ser apoyado por el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado.

El padrón permitirá al Municipio contar con una base de datos confiable que le permitirá velar por el derecho de las mencionadas especies de animales, establecer métodos de control efectivos que permitan evitar la sobrepoblación de perros y gatos, justificar la necesidad de ofrecer controles sanitarios de estas especies, para evitar el riesgo a la población humana, y finalmente, realizar la proyección de los servicios veterinarios.

Por otra parte, el Cabildo aprobó por mayoría de votos la celebración de un convenio de colaboración entre el Municipio de Aguascalientes y el Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes A. C. y el Colegio de Ingenieros Civiles A. C., a fin de coadyuvar de manera constante a concretar la correcta aplicación de la Normatividad Municipal en materia de Construcciones y Desarrollo Urbano; a través de este acuerdo se comprometen a llevar a cabo en forma gratuita, previo análisis de Atención Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Urbano, para personas de escasos recursos los servicios de peritaje que soliciten contenidos en el libro 6to. del Código Municipal de Aguascalientes. La vigencia del convenio es al 31 de diciembre del 2015. 

De forma unánime se aprobaron las desafectaciones y enajenaciones de: bienes muebles referentes al programa Bono Verde, por un monto superior a los 95 mil pesos; un lote de 80 muebles, consistente en estructuras metálicas de máquinas de coser como chatarra, por 4 mil 320 pesos; siete lotes de chatarra varia, otros de mil 500 y 400 llantas por más de 244 mil pesos; un lote de chatarra de pedacería de refacciones y otro de 500 llantas por 14 mil 550 pesos; y por último un lote de 32 vehículos por 525 mil 800 pesos, artículos en desuso y propiedad municipal, que presenta el presidente de la Comisión de Hacienda, Ernesto Saúl Jiménez Colombo.

Se analizó el dictamen que propone la asignación de un bien inmueble propiedad municipal a favor de la Secretaría de Desarrollo Social en avenida Pozo de la Hacienda, en el fraccionamiento Pozo Bravo Sur, para el funcionamiento de un Foro Cultural y Deportivo, que propone la presidenta de la Comisión de Gobernación, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, el cual se aprobó por unanimidad.

            Posteriormente, de manera unánime fue aprobado el dictamen que propone la rectificación de la nomenclatura de la calle “Defensa Española” por “Apertura Española” en el fraccionamiento Lomas del Ajedrez, por conducto de la presidenta de la Comisión de Gobernación, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza.

            Igualmente aprobaron el comodato condicionado a favor de CCAPAMA de una fracción de un lote propiedad municipal en el fraccionamiento Balcones de Oriente, sobre la avenida San Francisco de los Viveros, para la perforación de un nuevo pozo, propuesta de la presidenta de la Comisión de Gobernación, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza. 

            El dictamen de cambio de uso de suelo de conservación a habitacional tipo medio, en un predio ubicado sobre el antiguo camino a Calvillo, colindando con el río San Pedro al poniente de la ciudad; que presenta la Comisión de Planeación Urbana y Rural  por conducto de su presidente Eric Berthaúd Reyes, se aprobó por unanimidad. 

Se suspende para ser votado en posterior Sesión el dictamen de que contiene el cambio de uso de suelo de áreas de transición a uso de suelo habitacional tipo medio, en un predio ubicado al poniente cerca del antiguo puente San Ignacio, conocido como Granja Margarita.

El secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, dio a conocer que se turnaron a las comisiones correspondientes los asuntos en cartera; que se ha dado seguimiento a los acuerdos emanados de anteriores sesiones; así como de que cada una de las comisiones presentó sus informes correspondientes al mes de abril del 2015.


            En Asuntos Generales, el regidor Eric Bertháud Reyes, se inconforma por la manera en que se dio resolución al asunto de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas, ya que no se atendió a la solicitud de las Comisiones de Educación, Juventud y Deporte, así como de Control Reglamentario y Espectáculos, cuyos miembros externaron la propuesta para la nueva Presidencia, sin embargo, sólo se presentó en días pasados a los Comisionados de Box,  Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas al nuevo titular.


Asimismo, el Síndico Procurador, José de Jesús Santana García, pide al Secretario del Ayuntamiento le responda sobre la veracidad de lo manifestado por el edil Eric Berthaúd sobre el nombramiento del nuevo Presidente de la Comisión de Box, Lucha Libre, y Artes Marciales Mixtas, al respecto el Alcalde de la Capital le refirió que se nombró a un encargado del área y en su tiempo ya las Comisiones dictaminarán la decisión final, asunto que se acordó previamente con el regidor Arturo Fernández Estrada.


            A su vez, el  regidor Federico Domínguez Ibarra, reconoce al alcalde Juan Antonio Martín del Campo el apoyo otorgado a trabajadores del Municipio durante el evento del 1 de Mayo, y pide que se concrete una homologación salarial a empleados del área de parque de maquinaria y de limpia en la calle Wasco.


            Por su parte, Carmen Lucía Franco, pide se dé seguimiento a la iniciativa de uso de antenas pues se siguen recibiendo reportes de inconformidad de parte de vecinos y vecinas de zonas en donde se colocan nuevas de estas estructuras.