Red de mujeres trans espera que reduzcan tiempos para cambio legal de sexo en Aguascalientes

Red de mujeres trans espera que reduzcan tiempos para cambio legal de sexo en Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Nuevas disposiciones legales deberán acelerar los procesos de reconocimiento legal por cambio de sexo, apuntó Susan Muñoz Rodríguez, coordinadora de la red de mujeres trans en Aguascalientes.

“Vamos a empezar los amparos, no sé cuánto nos vayan a tardar. Esperamos que con lo que ordenó el Supremo Tribunal para que los juzgados empiecen a trabajar y a desahogar los trabajos que se quedaron en diciembre”, resaltó en entrevista.

Muñoz Rodríguez señaló que la actual situación de contingencia sanitaria vino a frenar los procedimientos legales, pero que existe confianza en que estos puedan llevarse en un menor número de tiempo.

“Esperamos que ya nos pongan más atención en los juicios de cambio de identidad y lo aceleren. Entendemos que también la pandemia colapsó todo, pero con estas nuevas disposiciones tenemos la esperanza que lo aceleren”, adicionó.

La coordinadora de la red de mujeres trans en el estado calculó un promedio de cinco meses en trámites para un cambio legal de sexo ante instancias locales.