Recuperó Veracruz mil 250 mdp: Yunes

Terra

Xalapa.- Tras asumir como Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares informó que han logrado recuperar para la entidad bienes muebles e inmuebles con un valor de mil 250 millones de pesos que habían sido robados.

Entre lo recuperado, indicó que está un avión y un helicóptero, así como un rancho en Valle de Bravo, Estado de México, con un valor de 300 millones de pesos, además de El Faunito, ubicado en Fortín de la Flores.

En un mensaje ante el Congreso estatal e invitados especiales, el panista convocó a un pacto social por el bien de la entidad, en el que estén incluidos todos los sectores, y destierre el abuso y corrupción.

“Tomo la responsabilidad de gobernar en un momento en el que el coraje social está en su nivel más alto, todo el pueblo reclama justicia y responderé haciendo justicia”, afirmó.

Señaló que uno de los más graves problemas es el déficit del Estado de Derecho.

Asimismo, llamó a los sectores inconformes a plantear sus demandas sin violar la ley ni bloquear carreteras.

Ventila datos que aportó a PGR

El Gobernador destapó la corrupción del ex Mandatario Javier Duarte a través de dos cerebros financieros, cuyos testimonios fueron clave en las indagatorias de la PGR.

Reveló ante Gobernadores, legisladores federales y locales, y Aurelio Nuño, titular de la SEP y representante del Presidente Enrique Peña Nieto, que dos personajes que reconocieron ser prestanombres del ex priista le confesaron que mensualmente desviaban recursos del erario.

Estos son Juan José Janeiro y Moisés Mansur, ahora prófugos de la justicia.

“Logré poner frente a mí al responsable de la estructura financiera para lavar el dinero que robaban a los veracruzanos, me relató cómo le hacían para meter al sistema financiero cientos de millones de pesos cada mes”, detalló.

“Yo sabía el origen del dinero, era dinero de los veracruzanos, él me detalló el origen de los recursos, buena parte, no todo, fueron a parar a las bolsas de Javier Duarte y su banda”.

Luego citó a Janeiro: “Yo era el responsable de la tubería para llevar el dinero de un lado a otro, pero la tubería estalló porque metimos demasiado”.

“Me dijo con cinismo (Janeiro), me pidió piedad porque debió llevar a su hijo enfermo a Houston, le hice sentir que era una vileza que mientras él usaba recursos de los veracruzanos para llevar a su hijo a curarse al extranjero, niños veracruzanos habían muerto porque ellos habían robado el dinero de medicamentos”, continuó Yunes.

Indicó que luego que éste proporcionó información, también dio bienes, de los cuales dio cuenta ante los diputados locales.

“En Canadá logré sentar frente a mi a Salvador Mansur, uno de los personajes centrales en esta historia de corrupción brutal, su relato del cual tengo constancia como del relato de todos, es una historia de impunidad y cinismo sin límite”, expuso el panista.

“Pagaba los gastos de la familia del prófugo (Javier Duarte), compró para él ranchos, departamentos, edificios, aviones, coches, caballos, obras de arte, hasta lo no imaginable”.

Añadió que ese testimonio le causó repulsión, sobre todo cómo tomaron recursos relacionados para Salud y atención a desastres naturales.

“No les importó que estuvieran en juego vidas humanas, me quedó claro que Duarte y su banda actuaron sin ningún escrúpulo, sin freno alguno, seguros de que continuaría la cadena de impunidad que los había unido desde que se inició el Gobierno de Fidel Herrera”, añadió.