Recupera la SEP 90 mil millones de pesos de la nomina educativa, tras la centralización

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- En sólo tres meses, la Federación recuperó un total de 90 mil millones de pesos gracias a la centralización de la nómina magisterial, porque se depuraron las nóminas y dejaron de pagarse conceptos nominales creados en los estados y que no estaban sustentados.

La centralización del gasto en nóminas magisteriales, que era transferido a las 32 entidades federativas del país, tiene la meta de recuperar el control de los recursos y darles transparencia.

Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, informó que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) le informaron ya a esa Cámara de los primeros beneficios económicos logrados con la nómina centralizada.

Como parte del paquete de reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, el Congreso de la Unión aprobó que la nómina magisterial deje de ser responsabilidad de los estados del país, a los cuales se les entregó en la descentralización educativa de 1992, a fin de frenar el crecimiento constante de los recursos estatales que se le canalizaban.

meses es el lapso en el que se recuperaron esos recursos

Así, la Ley de Coordinación Fiscal dispone desde 2013 que “la Secretaría de Educación Pública se coordinará con las entidades federativas para que los pagos de nómina se realicen solamente al personal que cuente con Registro Federal de Contribuyentes con Homoclave, de acuerdo con las disposiciones aplicables”.

Añade que la SEP “retendrá y enterará las cantidades que por ley deban pagarse por concepto de impuestos y seguridad social, de conformidad con la normatividad aplicable, así como otras cantidades que, en su caso, deban retenerse con base en la instrucción correspondiente de la autoridad educativa de la entidad federativa.”

Dispone que la negociación del aumento salarial, que por cierto se realiza en estos días porque es costumbre que los acuerdos se hacen públicos el 15 de mayo, Día del Maestro, será responsabilidad de la SEP y de los estados, ya que ellos tendrán representantes en la mesa de negociación.

Ayer, Barbosa informó que en tres meses que la Federación recogió el pago de la nómina magisterial podría haber un ahorro de hasta 90 mil millones de pesos.

Entre lo que se trasladará a los estados y lo que la Federación paga directamente, habría una diferencia de 90 mil millones de pesos menos, como ya son cantidades de dinero presupuestado. Y ese dinero debe tener un destino de acuerdo con la ley (…) son elementos que estamos conociendo y que vamos a pedir documentación para poderla compartir”, dijo.

RESPALDO

Asimismo, Luis Miguel Barbosa, junto con los senadores perredistas Zoé Robledo y Armando Ríos Piter, asumieron públicamente la decisión de respaldar los 10 compromisos por la educación nacional con equidad y calidad, que incluyen la concreción real de 200 días de clases y que ninguna plaza magisterial sea entregada sin previo concurso de oposición, entre otros puntos. “Los senadores del PRD asumen estos 10 compromisos.

Más allá de los perfiles políticos, más allá de las líneas de opinión que genere cualquier organización, para nosotros los temas de educación son fundamentales. Y no quisimos dejar pasar más tiempo sin que en este mismo día tuviéramos una posición inicial de sumarnos a que se cumplan estos 10 compromisos que se presentaron este miércoles”, dijo Barbosa.