Recula Morena y Salgado Macedonio todavía puede ser candidato

Recula Morena y Salgado Macedonio todavía puede ser candidato

Redacción

Ciudad de México.-En Morena priva el desorden y ahora reculan sobre el caso de Salgado Macedonio.

çLa Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolvió este viernes frenar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero e instruyó a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas a reponer el proceso de selección.

La comisión dijo en un comunicado que la decisión se dio por unanimidad de sus integrantes y “derivado del procedimiento de oficio iniciado por esta Comisión contra del C.J. Félix Salgado Macedonio, y una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas en su contra”.

La resolución se dio luego una larga discusión, indicó la Comisión, que también determinó que “los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos”.

Y añadió que se “deberá reponer el proceso para valorar si el perfil del aspirante es válido o no”.

Sobre la decisión, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, expresó: “en nuestro partido tenemos una democracia real. la CNHJ ha instruido a la comisión de elecciones a la reposición de evaluación del perfil del candidato”.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter señaló que “una vez que se notifique y conozcamos los detalles, plantearemos una ruta para su cumplimiento”.

El 15 de febrero, el senador con licencia se registró como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, para las elecciones del próximo 6 de junio.

Semanas atrás, el también ex alcalde de Acapulco había comenzado a ser señalado como “agresor sexual y violador” por diversas mujeres. Las protestas en contra de su candidatura fueron respaldadas por militantes de Morena y activistas, con cartas y manifestaciones.

El 7 de enero, la CNHJ de Morena aprobó abrir una investigación de oficio contra Félix Salgado Macedonio, virtual candidato de esta fuerza política a la gubernatura en Guerrero, luego de la acusación de una mujer por presunta violación.

El 16 de febrero pasado, Salgado Macedonio compareció ante la Comisión de Honestidad y Justicia del partido debido a las denuncias por violación que surgieron en su contra, y con la intención de Morena decidiera, en atención a una investigación interna, si sería candidato o no.

Entonces, la Comisión precisó que existían dos expedientes en su contra, el primero, iniciado de oficio por este mismo órgano, radicado en el expediente CNH-GRO-014/2021; el segundo, iniciado por Basilia Castañeda, radicado en el expediente CNH-GRO-029/2021.

Basilia Castañeda acusó a Salgado Macedonio de violación y señaló que la agresión tuvo lugar en 1998.

Respecto a las acusaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en enero que prefería no opinar sobre las acusaciones, y agregó que se trataba de un asunto “partidista y producto de la temporada”.

El 17 de febrero el mandatario manifestó que debía ser el pueblo y, en su caso, las autoridades, las que definieran el destino de la candidatura de Salgado Macedonio, y no los linchamientos políticos, mediáticos o la politiquería.

Después de las nueve de la noche, Félix Salgado Macedonio escribió en su cuenta de Facebook: “¡Animo compañeras y compañeros! ¡Hay Toro!

Apenas una hora después ya tenía más de 2 mil 300 comentarios, la mayoría de sus simpatizantes.

“El Toro va porque va, Guerrero ya decidió, vamos con más fuerza, nada nos detendrá”, escribió una de ellas. Otra dijo: “no rendirse Toro, los guerrerenses estamos con usted. Vámonos independientes pero de que te hacemos gobernador te hacemos gobernador, primero dios”.

Con información de La Jornada