Rectoría del agua en el estado dependerá de una planeación estratégica

Rectoría del agua en el estado dependerá de una planeación estratégica

Redacción

Aguascalientes, Ags.-En la conclusión de las actividades del Precongreso Latinoamericano de Hidráulica “Hacia la Gobernanza y Seguridad Hídrica del Estado de Aguascalientes”, se realizó una conferencia sobre aspectos de seguridad hídrica relacionados con Agua potable y bienestar humano; también se efectuó el panel de expertos para determinar responsabilidades y compromisos en la gestión integral del agua en la entidad.

Durante la primera conferencia, en formato virtual, participó Hugo Rojas Silva, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), quien hizo notar que el agua ha sido un asunto estratégico para México, tras reconocer que en varias regiones, las comunidades padecen escasez, ya sea por fenómenos como sobrepoblación, falta de obra pública para mejorar los sistemas de distribución y mal uso del líquido.

Es por ello, dijo, que ANEAS integra a la mayoría de los organismos operadores municipales e intermunicipales, comisiones estatales, secretarías de agua y socios honorarios como son empresas proveedoras de bienes y servicios en México, busca que haya una colaboración entre la iniciativa privada y los gobiernos, en favor de un abasto completo y un servicio eficiente.

Reconoció que se trata del reto de garantizar agua potable no solo para el bienestar y uso humano sino también a otras actividades como el sector primario y la producción de alimentos; las económicas como el turismo y los servicios así como la industria en sus diversas ramas productivas.

Adicionalmente, se realizó el panel de expertos con el tema Gobernanza para la seguridad hídrica del Estado de Aguascalientes, en el que participaron Jorge Gastón González Alcérreca, –mediante un video-, secretario de Gestión Integral del Agua del Estado de Jalisco así como de forma virtual Manuel Vicente Barrera Medina, director de Operaciones de Agua de Veolia Colombia-Panamá y presencialmente Clemente Villalobos Lamas, presidente de la Comisión Ciudadana Anticorrupción Aguascalientes; Jorge Berni Medina, Fundador de Berni Labs, empresa pionera en el manejo de semioquímicos y soluciones para el manejo integrado de plagas, además de Francisco X. Valdes Simancas – CEO y Fundador de AmphiBio Technologies.

Juntos, teniendo como moderador a Humberto Blancarte Alvarado, presidente del VIII (Octavo) Consejo Directivo AMH Sección Regional Aguascalientes, discutieron sobre las definiciones que se deben tomar de forma urgente en Aguascalientes dado para mitigar la escasez del vital líquido, de forma que se asuma la  rectoría en el tema del agua y el grado tanto de responsabilidad como de colaboración que alguien realmente tome la batuta e indique el rumbo con base en una planeación estratégica que se debe hacer para garantizar la seguridad hídrica en el Estado.

En primer término, Jorge Gastón González Alcérreca presentó los detalles, etapas y alcances de la transformación administrativa del agua de Jalisco, cuyo resultado fue la creación y atribuciones de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), misma que incorporó en un solo ente a la Comisión Estatal de Agua de Jalisco, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y a los Organismos Operadores y Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente.

Este modelo es único en el país y requirió la adaptación del marco jurídico de las instancias que lo conforman, la legislación en materia hidráulica así como la organización para explotar, conducir y desalojar los flujos de agua potable y residual, así como los planes de inversiones tanto para desarrollo de infraestructura nueva como mantenimiento de la existente.

De forma virtual Manuel Vicente Barrera Medina, dio a conocer la forma de operar los servicios de agua y alcantarillado de la ciudad de Tunja, en el departamento de Boyacá, Colombia, donde existe un contrato bajo el modelo de concesión con el que se atiende tanto el sistema de abastecimiento como de decisiones técnicas para la formulación de proyectos hidráulicos de la ciudad y participación en la gestión de desarrollo y control urbano, esquema mediante el cual tanto las autoridades de la ciudad como la empresa, pactaron inversiones cercanas a los 70 millones de dólares para obras y servicios a ejecutar hasta el año 2041.

De forma presencial y en paralelo, Clemente Villalobos Lamas y Jorge Berni Medina describieron las diversas alternativas para motivar la participación ciudadana por medio de proyectos colaborativos, asociaciones no gubernamentales y cuerpos de expertos para evitar que la toma de decisiones dependa exclusivamente de los gobernantes o representantes populares.

En particular, se refirieron a las condiciones climatológicas, disponibilidades de agua, características de las fuentes de abastecimiento, tanto subterráneas como superficiales, así como la etapa crucial de la operación del servicio de agua y drenaje del municipio de Aguascalientes, donde en 2023 concluye el periodo pactado con la concesionaria del agua de la capital.   

Resaltaron que la rectoría del agua en el estado dependerá de una planeación estratégica que garantice el abasto futuro, por lo que nos encontramos en el punto de inflexión donde el futuro de la entidad deberá mejorar radicalmente o se condenará la viabilidad de todos los sectores, actividades económicas y usos como el público urbano, rural e industrial.

Finalmente, Valdes Simancas hizo apuntes relacionados con proyectos hidráulicos eficientes así como un cambio de paradigma para ver en el aprovechamiento de aguas servidas que se puedan reutilizar mediante procesos de alta tecnología capaces de garantizar la calidad del líquido para consumo humano y una disponibilidad perenne del recurso hídrico.

En otro punto del orden del día, se dio paso a presentación de ganadores del Concurso de Capítulos Estudiantiles Región Bajío y en seguida a la ceremonia de clausura del Precongreso de Hidráulica de la AMH Sección Aguascalientes.

En ese marco, Humberto Blancarte Alvarado presidente del octavo Consejo Directivo de la AMH Sección Regional Aguascalientes, agradeció a los integrantes de dicho consejo; patrocinadores, medios de comunicación y asistentes tanto presenciales como los que siguieron los trabajos a través de las plataformas Zoom y Facebook de la asociación nacional y local.

Durante la ceremonia Daniel Martinez Bazúa, presidente del Trigésimo Quinto Consejo Directivo Nacional de la AMH externó un mensaje de felicitación al comité de organización y extendió un reconocimiento especial a Salvador Gaytán Rangel, por considerarlo un decano referente de la ingeniería civil y la hidráulica de Aguascalientes.

Finalmente, correspondió al senador Juan Antonio Martín del Campo hacer la declaratoria de clausura, señalando la relevancia de la AMH como un organismo de expertos en materia de agua y capaz de reunir a todos los órdenes de gobierno y sectores sociales, para encontrar alternativas de solución que trasciendan del lado de la gente.    

En la clausura también participaron Fredicio Soledad Reyes, director del Instituto del Agua de Aguascalientes; José Refugio Muñoz de Luna, director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) y Mauricio Regalado González, Vicepresidente del VIII Consejo Directivo AMH Sección Regional Aguascalientes.

Los trabajos del Precongreso Latinoamericano de Hidráulica “Hacia la Gobernanza y Seguridad Hídrica del Estado de Aguascalientes” están disponibles a través de la página oficial de Facebook https://www.facebook.com/AMH.Aguascalientes para su posterior consulta.