Recortes presupuestales no afectarán el sector de la cultura: INBA

Recortes presupuestales no afectarán el sector de la cultura: INBA

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Lidia Camacho Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), estuvo en el estado para la firma del convenio de colaboración para implementar el programa nacional ‘Escuelas de iniciación artística asociada’, en cinco municipios (Aguascalientes, Calvillo, Rincón de Romos, San José de Gracia y Tepezala.

“Valoro las gestiones del gobernador para que la cultura no se suspenda porque es parte fundamental del desarrollo social de México”, dijo.

 

Describió que estas escuelas son vitales para que los niños entren en una dinámica distinta a la que tradicionalmente viven. “Esto hace que se involucren en las diferentes disciplinas, para así ir reconstruyendo el tejido social, labor que nos llena de satisfacción en el INBA”.

 

Además, descartó que los constantes recortes presupuestales en cultura que se han hecho año con año desde el gobierno federal afecten la actividad en este sector. “Somos conscientes de que la situación económica del país no es la mejor, pero el empeño de continuar trabajando a favor de la cultura sigue siendo el mismo, por lo que debemos hacer lo mismo o más con los recursos que tenemos asignados”, aseveró, informando que el INBA destina dos millones y medio a Aguascalientes.

 

Valoró que se cuenta con 80 escuelas de este tipo en todo el territorio mexicano. “La mejor forma de hacerlo es como lo hemos hecho aquí en Aguascalientes, con un binomio conformado con los gobiernos estatales para que haya un compromiso directo con las infancias de las entidades”, dijo.

 

Además, comentó que para ella, Aguascalientes es un referente nacional en términos culturales. “Tienen una infraestructura de museos muy hermosa, así como la Universidad de las Artes y el premio de poesía que lleva el nombre del estado, el cual es valorizado de manera importante por todo el país”, declaró, asegurando que la idea no es solo abrir nuevas instituciones, sino fortalecer lo que ya se tiene aquí.