Recortes a ciencia y tecnología demuestran analfabetismo del gobierno federal: Landín

Recortes a ciencia y tecnología demuestran analfabetismo del gobierno federal: Landín

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Preocupante una eventual eliminación de fideicomisos federales dedicados a investigación, alertó la diputada Elsa Amabel Landín Olivares, presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.

“Se da un paso hacia atrás y un grave retroceso en estos temas. No es más que el reflejo del analfabetismo absoluto de quienes ahora nos gobiernan”, puntualizó la legisladora local por el PRI.

El gobierno federal tendría contemplada una eventual eliminación de fideicomisos públicos para disciplinas como ciencia o cine. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó argumentando que estos se encontraban “fuera de control”.

Landín Olivares rememoró que desde el año pasado ya se había aplicado un fuerte recorte al ramo de hasta un 90 por ciento de sus participaciones. “Estamos muy preocupados porque esto sería la última gota que faltaba para anular completamente el presupuesto asignado a ciencia y tecnología, bajo el desconocimiento del presidente López Obrador de lo que representan estos recursos, pues para ellos son personas que están en el extranjero pasando vacaciones, cuando son los mejores investigadores que tenemos”.

La diputada priista señaló que hay diversos proyectos locales en riesgo, para la entrega de becas y planes de investigación. “No puede preferir el gobierno federal darle un peso a quien no trabaja y quitárselo a quien hace el esfuerzo por estudiar y salir adelante”, finalizó.