Reconocen errores en logística de vacunación en Aguascalientes

Reconocen errores en logística de vacunación en Aguascalientes

Claudio Bañuelos

Rincón de Romos, Ags.- Surgieron varios errores de logística durante los dos primeros días de vacunación en adultos mayores de 60 años en municipios de la entidad, reconoció el subdelegado regional de programas de desarrollo integral de la Secretaría de Bienestar en Aguascalientes, Ricardo Leos. 

En entrevista, con El Clarinete el funcionario federal señaló que, al ser el primer día de la aplicación de las dosis, hubo yerros en cuanto a la coordinación y logística, sin embargo, señaló que esos aspectos se han ido corrigiendo. 

Como ejemplo, Leos dijo que las brigadas de vacunación han buscado lugares más amplios para que se respete la sana distancia entre los asistentes.

Además, aclaró que se buscó la forma en la que los adultos pudieran estar bajo la sombra mientras esperan su turno en la vacunación. 


“Sí hemos buscado ya lugares amplios, pero también estamos condicionados a que estemos cercas de una clínica por cualquier reacción y llevarlos al hospital, entonces pues ya se ha mejorado eso, están en sombra, la mayoría están en la sombra, a algunos les toca poquito hacer fila pero va avanzando rápido, hay sillas, hay personal médico, hay atención, hay baños y pues así vamos mejorando”, comentó. 

De igual manera aceptó que elementos del Ejército estuvieron tocando puertas entre los vecinos de las comunidades para que estar enterados de la aplicación de la vacuna, aunque destacó, desde el primer día de inoculación se ha ido corriendo la voz y más personas se han informado sobre esta campaña. 

“Sí, sobre la marcha vamos corrigiendo, es el segundo día y vamos mejor (…)  a lo mejor sí hubo en algunos puntos algunos errores pues naturales, pero sobre la marcha hemos ido corrigiendo mucho y las personas van corriendo la voz, ya están enterados”

Posteriormente explicó que alrededor de 100 vacunas (aunque extraoficialmente se supo que fueron más de 200) se trasladaron desde Cosío hasta Rincón de Romos, debido a que las comunidades y rancherías registraron a muy pocos adultos mayores y se obtuvo un sobrante de las dosis. 

Para concluir, el subdelegado negó que las brigadas de vacunación tengan la instrucción de señalar que las dosis forman parte de un envío realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como se ha denunciado en varios espacios, por lo que invitó a la población a denunciar este tipo de actos con las pruebas correspondientes. 

Hasta este miércoles se aplicaron 4 mil 738 vacunas para adultos mayores en los municipios de Cosío, San José de Gracia, Rincón de Romos y Tepezalá.

Lo que indica la lentitud del Programa de Vacunación en la entidad.