Reconocen el quinto océano de la Tierra: el Océano Austral

Reconocen el quinto océano de la Tierra: el Océano Austral

Redacción

La Tierra ya cuenta con cinco océanos: Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y ahora el Austral.

La National Geographic Society decidió agregar este quinto mar a la lista de los ya reconocidos en el mundo, por lo que desde el pasado 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, ya fue considerado como tal.

“El Océano Austral ha sido reconocido por los científicos durante mucho tiempo, pero como nunca hubo un acuerdo internacional, nunca lo reconocimos oficialmente”, explicó el geógrafo de la sociedad, Alex Tait.

El Océano Austral no está definido por los continentes que lo rodean, sino por la Corriente Circumpolar Antártica (ACC) que fluye de oeste a este. Los científicos creen que el ACC se creó hace 34 millones de años cuando el continente de la Antártida se separó de América del Sur, lo que permitió que el agua fluyera sin obstáculos por el “fondo” del mundo.

Hoy en día, el ACC fluye a través de todas las aguas que rodean la Antártida hasta unos 60 grados al sur, excepto el Pasaje Drake y el Mar de Scotia, que se encuentran aproximadamente entre el Cabo de Hornos de América del Sur y la Península Antártica.

Las aguas del ACC, y por lo tanto la mayor parte del Océano Austral, son más frías y un poco menos saladas que las aguas del océano del norte.

El término “Océano Austral” se había utilizado para describir las aguas en el fondo del mundo desde que fueron vistas por primera vez por el explorador español Vasco Núñez de Balboa a principios del siglo XVI, y su uso continuó a medida que los océanos se convirtieron en rutas vitales para comunicaciones y comercio internacionales en los siglos siguientes.

El término relacionado “Siete mares” es mucho más antiguo que muchos océanos modernos. Nadie sabe dónde se originó el concepto, pero el término aparece en los escritos antiguos de los griegos, romanos, árabes, hindúes, persas y chinos, aunque a menudo describía mares completamente diferentes, algunos de ellos míticos, para diferentes personas.

Según el  sitio web del Atlas mundial , los Siete Mares se consideran hoy en día los siete cuerpos de agua oceánicos más grandes: el Ártico, el Atlántico norte, el Atlántico sur, el Índico, el Pacífico norte, el Pacífico sur y el Océano Antártico o Austral.

Con información de Grandes Medios