Reconocen a nivel nacional método de selección de titular de la SEFIRECU en Ags.

Redacción

Ciudad de México.- El Senado de la República reconoce como un caso de éxito el proceso de selección del Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Aguascalientes.

Al respecto, el Senador Héctor Yunes Landa, Presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, dijo que el Estado de Aguascalientes es un ejemplo a nivel nacional, de la participación ciudadana en la implementación de los sistemas locales anticorrupción.

A invitación expresa del Senado de la República, el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Miguel Ángel Martínez Berumen, detalló ante legisladores, el proceso ciudadanizado mediante el cual fue elegido para desempeñar el cargo que actualmente ocupa.

Durante una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, Martínez Berumen destacó los avances que se tienen en Aguascalientes en materia de transparencia y fiscalización de los recursos públicos, luego de que estas tareas quedaron en manos de una persona que fue seleccionada por miembros de la sociedad civil.

“El cambio es evidente; sin duda a la ciudadanía le genera una mayor confianza el que el encargado de vigilar y cuidar el destino de los dineros públicos, sea una persona ajena a partidos políticos y que emana de la propia sociedad civil”, subrayó.

Durante el encuentro que encabezó el Senador Héctor Yunes Landa, el titular de la SEFIRECU hizo hincapié en que el procedimiento para designar  al contralor del Estado de Aguascalientes, se derivó de un compromiso que asumió el Gobernador Martín Orozco Sandoval con la ciudadanía, para lo cual, subrayó, firmó un convenio con la COPARMEX.

En dicho acuerdo, indicó, se estableció una serie de compromisos, entre ellos, la creación de un Comité Ciudadano Anticorrupción, integrado por representantes de cámaras empresariales, instituciones de educación superior y colegios de profesionistas, entre otros sectores de la sociedad civil, quienes diseñaron el proceso de selección para ocupar el cargo de Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado.

Comentó que luego de participar en la convocatoria pública que se emitió y cubrir con los requisitos establecidos, como contar con un amplio conocimiento en temas de auditoría y fiscalización, además de no tener vínculos con algún partido político, ni haber sido funcionario público, fue seleccionado para integrar una terna, de la cual el Mandatario Estatal eligió a la persona idónea para ocupar el cargo.

Finalmente, el Senador Yunes Landa hizo hincapié en la necesidad de consolidar en el corto plazo los sistemas locales anticorrupción en todas las entidades federativas, para lo cual manifestó total disposición de la comisión que preside, para asesorar y orientar sobre el particular a los Estados que así lo soliciten.