Reconocen a investigador de la UPA con el Premio al Mérito en Investigación Científica

Reconocen a investigador de la UPA con el Premio al Mérito en Investigación Científica

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En el marco de la clausura del segundo Coloquio: Red de Investigación Aguascalientes con sede en la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), el investigador Luis Antonio Sánchez Olmos de esta misma casa de estudios, obtuvo el Premio al Mérito en Investigación Científica y Tecnológica 2021.

El proyecto que lo llevó a obtener este galardón, consistió en la obtención de biodiésel a partir de aceite vegetal usado, utilizando como catalizador un carbón sulfonado de hule de llanta. Este combustible es muy similar al diésel convencional y logra las potencias apropiadas para el uso en vehículos automotores, destacando que este reduce de manera significativa los contaminantes al medio ambiente. 

Cabe destacar que el investigador Sánchez Olmos es miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), tiene 12 años de trayectoria como profesor investigador de tiempo completo en la UPA y además ha realizado investigaciones enfocadas a la obtención de fibras biodegradables, así como la obtención de biocombustibles renovables y su aplicación en motores diésel.

Durante la clausura del evento, el rector de la UPA, Luis Carlos Ibarra Tejeda exhortó a los presentes a continuar promoviendo la investigación, pues con ello se fomenta el trabajo interdisciplinario entre los docentes y se contribuye a la solución de problemas de la vida cotidiana a través del trabajo científico. 

También destacó que la UPA ha obtenido por segundo año consecutivo el Premio al Mérito en Investigación Científica y Tecnológica, pues estas acciones reflejan que la institución apuesta en promover la investigación científica para generar avances y conocimiento en pro de la sociedad.

Finalmente, Víctor Cuevas Herrada, subdirector de educación superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), reconoció al investigador de la UPA por su destacado proyecto y de igual manera procedió a la clausura del evento, pasando la estafeta de dicho coloquio a la Universidad Tecnológica de Aguascalientes para que lo realicen el próximo año.