Reconoce UAA participación de mujeres en la ciencia

Reconoce UAA participación de mujeres en la ciencia

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la intención de impactar en los prejuicios y estereotipos de género que históricamente han impedido que las mujeres tengan una participación equitativa en la investigación y la ciencia.

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes un número importante de mujeres han destacado por sus aportaciones a la ciencia, es el caso de la Dra. Norma Angélica Chávez Vela, profesora investigadora del Departamento de Ingeniería Bioquímica del Centro de Ciencias Básicas (CCB) e integrante de la Honorable Junta de Gobierno de la institución. En el marco de esta fecha conmemorativa, compartió que, desde su niñez, se enfrentó a ideas tradicionalistas que señalan que las ciencias básicas debían ser estudiadas y practicadas solamente por los hombres, sin embargo, su deseo de dedicarse a ello se consolidó gracias al apoyo de su familia y en 1990 logró graduarse de Ingeniería Bioquímica.

Como docente, compartió, que ha sido testigo del incremento de las mujeres en las aulas, al encontrarse con grupos equitativos entre hombres y mujeres e incluso, en algunas carreras comienza a detectarse una mayoría femenina, tendencia que se mantiene en especializaciones y posgrados, lo que permite demostrar la capacidad que tienen las mujeres para desenvolverse en cualquier área profesional.

La Dra. Chávez Vela recalcó que la participación de las mujeres en la ciencia ha resultado en grandes descubrimientos y aportes en materias como salud, alimentación, medio ambiente, industria farmacéutica, entre otras; áreas primordiales para el desarrollo, por lo que es fundamental que las niñas y niños sepan desde temprana edad que tienen la capacidad de desarrollarse en la profesión que les interese y que su género no debe de ser un impedimento para ello.

Actualmente, la docente prepara una investigación en la que busca desarrollar un método a base de anticuerpos para detectar antibióticos en aguas residuales. Es importante destacar que de la totalidad de proyectos de investigación que actualmente se llevan a cabo en la máxima casa de estudios del estado, 51 son liderados por mujeres.

La Autónoma de Aguascalientes cuenta con 47 profesoras investigadoras que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); 19 de ellas corresponden al Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), 17 al Centro de Ciencias Básicas (CCB), cuatro al Centro de las Artes y la Cultura (CAC), tres al Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA), dos al Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA), una al Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC) y una más al Centro de Ciencias de la Ingeniería (CCI).

Lo anterior refleja el compromiso que mantiene la UAA con el impulso a la investigación y con el objetivo de contar con un ambiente a favor de la justicia, equidad, paz, y cultura de no violencia.