Reconoce la UNESCO al @municipioags por sus estrategias en el cuidado del agua

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El alcalde Juan Antonio Martín del Campo presentó la Guía para Educadores en el Manejo Sustentable del Agua “Oro Azul Aguascalientes”, proyecto que forma parte de las políticas públicas de desarrollo y cuidado ambiental del Municipio Capital, avaladas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Conjuntamente con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, (SEMADESU), David Ángeles Castañeda, externó el beneplácito al ser Aguascalientes el cuarto municipio en consolidar este esquema educativo al igual que Chiapas, Veracruz y Tabasco; estrategia que se derivó al firmar la Carta Intención para el desarrollo de proyectos conjuntos y en el marco del Decenio Internacional para la Acción denominado “El Agua Fuente de Vida”, 2005-2015 y del Programa Conjunto de Agua y Saneamiento en México. 

En este contexto, el Mandatario Municipal reiteró que de manera transversal, las diferentes áreas de su gobierno impulsan diversas acciones encaminadas a formar educadores y promotores de cultura del agua, que actúen como agentes de cambio en sus comunidades; puntualizó que se proyectarán obras de infraestructura urbana que permitan mejorar el abasto del vital líquido, evitar desperdicio, además de su reutilización mediante sistemas de humedales.

Al hacer uso de la palabra, Jimena Valdés, coordinadora de Género y Medio Ambiente y responsable del programa conjunto UNESCO-SEMADESU, reconoció la iniciativa de la Administración Municipal, de sumarse al desarrollo sostenible, impulsando condiciones de vida dignas y la utilización responsable del recurso. Además, aplaudió la difusión a la cultura del agua y cuidado al medio ambiente de manera intersectorial.

 Recalcó que el objetivo primordial es fortalecer las capacidades del municipio para eficientar el manejo sustentable del agua. Añadió que esta guía sin precedentes en Aguascalientes, es una herramienta con elementos y un lenguaje sencillo que consta de un cuadernillo, juego de mesa, así como un mapa y estrategias enfocadas a las premisas de la UNESCO de promover el agua como un derecho humano. 

En su oportunidad, David Ángeles comentó que el desarrollo de los trabajos se concretó con base a la metodología y procesos establecidos por asesores de la UNESCO. Destacó que la distribución del material didáctico permitirá una concientización, enfocando a la sociedad sobre la situación del vital líquido en Aguascalientes.

Agregó que como parte de la dinámica se llevará a cabo una campaña permanente, en donde se comenzará con la distribución de un tiraje de mil ejemplares de la Guía mediante más de 70 educadores ambientales capacitados a través de un diplomado ofrecido por SEMADESU, así como quienes ofrecen sus servicios en la Escuela de Educación Ambiental, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA).

Luz María Chapela, coordinadora de la elaboración de la Guía, expresó a su vez que la finalidad del material lúdico es enfocar el tema del agua en diferentes vertientes, sensibilizando a las personas, basado en la problemática específica de Aguascalientes y con potencial a expandirse a otras ciudades de Jalisco y Zacatecas, con las cuales se comparte el acuífero. 

Se contó con la presencia además del regidor presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en el Cabildo de Aguascalientes, José Refugio Muñoz de Luna; así como de Evaristo Pedroza Reyes, director general de CCAPAMA.