Reconoce Javier Luévano fallas en penales de Aguascalientes

Reconoce Javier Luévano fallas en penales de Aguascalientes

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Javier Luévano Núñez, secretario general de Gobierno, reconoció fallas en las cárceles de Aguascalientes, mencionando que se han detectado situaciones no adecuadas para los internos; aunque descartó abundar en detalles.

Lo anterior, a pregunta directa en torno a la situación que prevalece en los centros de readaptación social ubicados en la entidad y cómo evitar reyertas luego que el pasado mes se caracterizó por incidentes como fugas, riñas y motines en diversos penales del país.

“Lo que se ha hecho después que recibimos la administración es revisar cuáles son las fallas como se han mencionado, algunas se han publicado y hay situaciones que no son propicias para las personas que ahí están recluidas. Estamos trabajando en el tema de reinserción, en materia de seguridad y que los recursos sean destinados a faltantes que tengamos para su certificación.

– ¿Se han encontrado habitaciones de lujo? ¿Utilización de teléfonos celulares?

– El Secretario de Seguridad Pública (Sergio Castuera) es quien llevará la información. Lo que nosotros hemos apoyado en la Secretaría de Gobierno es en la contratación de recursos y que este proyecto de certificación para que nuestros penales sean modelos a nivel nacional se pueda al tiempo.

– ¿Si se encontraron inconformidades?

– Claro. Reitero: hay fallas y siempre una certificación busca ver qué está sucediendo, que no se violen los derechos humanos, ver instalaciones, equipamiento, alimentación. El tema de certificación es muy complejo y todas esas partes nuestra intención es ir corrigiendo para poder certificar los penales.

– ¿Hacinamiento?

– No.

– ¿Está descartado?

– Sí.

Por otra parte, Luévano Núñez aclaró la designación de Veracruz como estado invitado a la próxima Feria Nacional de San Marcos, cuando se trata de una entidad con numerosos problemas en materia de seguridad y donde el ex gobernador Javier Duarte se encuentra prófugo.

“Hay que entender que Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, todo es México y que podamos contar con un estado con una riqueza cultural y gastronómica como Veracruz enaltece la Feria. Creo que las autoridades veracruzanas están trabajando en atender sus problemas, al igual que hacemos nosotros. Nuestros gobiernos llevan una buena relación y ayuda también al estado de Veracruz en el tema de imagen”, señaló.

El secretario de gobierno adelantó que se emitirá una invitación al gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes, para que visite la Feria de San Marcos.