Reconoce fiscal de Aguascalientes retraso en levantamiento de denuncias


Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- El fiscal general del estado, Manuel Alonso García, admitió que hay demoras en la recepción de denuncias y anunció medidas para agilizar el proceso, incluyendo la asignación de más personal en horarios de alta demanda y la instalación de kioscos de denuncia digital.

“El tema de lo que adolece la ciudadanía es el retardo o la tardanza para poner una denuncia. ¿Cómo estaremos atendiendo esto? Ya de hecho identificamos que tenemos días y horas pico”. 

“Los días que de mayor afluencia tenemos de personas poniendo denuncia son los días lunes y martes de entre las 12:00 de la tarde y 6:00 de la tarde”, reconoció Alonso García.

Para atender la saturación, la Fiscalía reforzará la atención en esos días y horarios con más personal. 

“En este esquema se va a fortalecer con el personal, tener más personal asignado en estos días y en estos horarios”, señaló.

El fiscal adelantó que, a corto plazo, se instalarán kioscos de denuncia digital en el área de atención temprana, donde los ciudadanos podrán presentar su querella sin necesidad de esperar turno. 

“Habrá otros orientadores que le podrán asistir para que de manera inmediata también ponga su denuncia digital, se le imprima y se pueda retirar”, explicó.

A mediano plazo, estos kioscos se extenderán a zonas comerciales y se abrirá una nueva agencia del Ministerio Público en la zona oriente de la ciudad. 

“Tendremos nuestra primera agencia del Ministerio Público en la zona oriente para empezar en esta nueva etapa a generar agencias del Ministerio Público en las colonias”, anunció.

Alonso García subrayó que la prioridad es mejorar la atención y reducir los tiempos de espera. 

“Lo importante es el tema de la empatía, de la corresponsabilidad y, por supuesto, atendiendo horas pico con mayor número de personal en esos días y en esos horarios”, concluyó.