Reconoce fiscal aumento en número de homicidios dolosos en 2017

Reconoce fiscal aumento en número de homicidios dolosos en 2017

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- René Urrutia de la Vega, fiscal del estado, reconoció un aumento en cuanto al número de delitos de alto impacto registrados en Aguascalientes durante 2017.

“Sí hay que decir que en materia de homicidios dolosos hemos tenido un aumento considerable, definitivamente sí ha habido. Sabemos reconocerlo perfectamente bien y también ha habido un aumento considerable en el esclarecimiento de esos homicidios”, aseveró.

En entrevista, Urrutia de la Vega dijo que es complicado señalar cuántos de esos crímenes pudieran estar relacionados con ejecuciones del crimen organizado, aunque mencionó que habría habido un descenso en ese aspecto.

“Aquí solamente decir que el porcentaje de homicidios dolosos que podrían, yo no estoy de acuerdo con ese término de ejecuciones porque no hay una definición clara de cuáles lo son, pero aquellos que pudieran tener relación con un tema de drogas o delincuencia organizada es un porcentaje muy menor al universo de delitos que se han dado en la entidad”, remarcó.

– ¿Qué porcentaje se resuelven de homicidios dolosos?

– Hasta el mes de noviembre nosotros cerramos con un 52 por ciento de asuntos resueltos que, siempre lo he dicho, no es para echar las campanas al vuelo y para decir que ya todo está muy bien, pero sí ha sido un número muy superior en porcentaje y número de casos resueltos. Porque si bien ha crecido el numero de homicidios, también ha crecido el número de esclarecimientos.

El fiscal del estado estableció como “positivo” el balance al cierre de año, “lo que tenemos que hacer es mejorar los esfuerzos cada vez más y la administración de justicia para poder continuar avanzando en este mismo sentido”.