Redacción
Ante el inicio del periodo vacacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a las y los viajeros a conocer sus derechos antes de abordar un autobús o avión, con el fin de evitar contratiempos.
La dependencia federal recordó que en los traslados terrestres, las líneas de autobuses deben respetar precio, horario y tipo de servicio marcado en el boleto. Además, están obligadas a ofrecer un seguro que cubra gastos médicos y, en caso de accidente, indemnización por fallecimiento, así como hacerse responsables por daños o pérdida del equipaje.
En caso de retraso, las personas usuarias pueden decidir no realizar el viaje y solicitar el reembolso, pero para ello es importante conservar el boleto, el cual debe incluir razón social, fecha del viaje, número de asiento, origen, destino, precio total y tipo de servicio.
Para quienes viajen en avión, Profeco recordó que las aerolíneas están obligadas a brindar un trato digno e informar de manera clara las condiciones del servicio, las políticas de compensación y los motivos de demoras, cancelaciones o retrasos.
Las empresas no pueden obligar a comprar servicios adicionales y deben mostrar el costo total del boleto con impuestos, tarifas y comisiones incluidas. Si el pasajero cancela el vuelo dentro de las 24 horas posteriores a la compra, puede solicitar el reembolso.
En caso de demoras atribuibles a la aerolínea, se establecen diferentes compensaciones: si el retraso es mayor a una hora pero menor a cuatro, se debe ofrecer al menos descuentos en vuelos posteriores y alimentos. Si la demora supera las cuatro horas o el vuelo se cancela, el pasajero puede exigir reembolso más una indemnización de al menos 25% del costo del boleto, traslado en el primer vuelo disponible o cambiar la fecha de vuelo sin costo adicional.
Respecto al equipaje, se permite documentar sin cargo entre 15 y 25 kilogramos, además de dos piezas de mano que no excedan los 10 kilos y dimensiones máximas. En caso de pérdida o daño, el pasajero puede exigir indemnización de 80 a 150 UMAs, según corresponda.
Profeco puso a disposición el Teléfono del Consumidor (800 468 8722) y el correo asesoria@profeco.gob.mx para orientación, además de módulos de atención en aeropuertos del país.