Recomienda IMSS acudir al médico en caso de temblores en extremidades

Recomienda IMSS acudir al médico en caso de temblores en extremidades

Redacción

Aguascalientes.- Se estima que 30 por ciento de los adultos mayores presentan movimientos anormales, finos y pequeños que aparecen al saludar, tomar agua, comer, vestirse y otras actividades sencillas. Estos pueden ser síntoma de la enfermedad de Parkinson; alertó el geriatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, Antonio Vidales Olivo.

“Es importante reportar la médico familiar estos movimientos, porque pueden ser síntoma de la enfermedad de Parkinson”, aseguró el especialista tras explicar que en la mayoría de los casos se trata de los llamados temblores esenciales, que se presentan cuando el paciente se encuentra bajo estrés, no obstante, insistió, “también puede ser Parkinson”.

En función de ello, exhortó a las personas mayores de 60 años y a sus cuidadores a reportar estos síntomas al médico familiar, a fin de establecer un diagnóstico diferencial entre estos dos padecimientos e iniciar un tratamiento específico.

El médico informó que el Parkinson afecta solo al 1 o 2 por ciento de los adultos mayores. Es incapacitante, progresivo y tiene múltiples manifestaciones -como el temblor en manos- que en etapas iniciales suele desaparecer.

Otros signos o síntoma de la enfermedad en etapas tempranas, son: temblores en mentón y labios, contracciones o temblores en extremidades, imposibilidad para escribir normalmente, pérdida del olfato, problemas durante el sueño, dificultad para caminar o moverse, estreñimiento, voz muy baja, falta de expresión facial, mareos, desmayos y encorvamiento de la espalda.

“Ninguno de estos síntomas es significativo si se presenta de manera aislada, solo pueden ser una alerta, si se presentan juntos dos o más de ellos”, subrayó el experto.

Para mayores informes, los interesados pueden preguntar por el programa GeriatrIMSS, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, en donde se existen alternativas de capacitación y adiestramiento para el cuidado de personas con esta enfermedad.