Recolectan 56 toneladas de medicamentos caducado en Ags.

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- En los últimos tres años, el ISSEA ha logrado recolectar casi 56 toneladas de medicamentos caducados, lo que ha permitido tener un manejo adecuado de ese tipo de productos y con ello evitar riesgos a la población, indicó el director de Regulación Sanitaria, Ernesto Romero Frías.

Comentó que para tal fin se ha dispuesto de contenedores especiales en farmacias y edificios públicos, estrategia que ha dado resultados positivos que se traducen en la reducción del riesgo de intoxicaciones en las personas que consumen medicamentos caducos.

Señaló que la estrategia ha mostrado un incremento considerable ya que en el primero año de aplicación, en 2012, se obtuvieron 8.5 toneladas, mientras que en los primeros siete meses la cantidad se incrementó a 12.6 toneladas.

Ernesto Romero Frías aseveró que consumir medicamentos que ya hayan terminado su periodo de vida útil pueden provocar graves daños a la salud de las personas por lo que pidió extremar precauciones para evitar intoxicaciones, una de ellas es evitar la exposición al sol de los medicamentos por largos periodos.

Asimismo, los medicamentos en sí y los empaques pueden provocar daños al medio ambiente, en caso de que su manejo no sea el óptimo.

“Es muy importante que la gente deposite los medicamentos caducados en cualquiera de los contenedores que para tal fin se instalaron en las farmacias que participan en este programa, pues de esa manera se estará garantizando que no se haga un mal uso de los mismos, con los riesgos que eso implica”, subrayó.

El galeno reiteró el llamado a las familias de Aguascalientes para que actualicen los medicamentos que se tienen en el botiquín médico y sacar de circulación todos aquéllos medicamentos que ya estén vencidos y en caso de encontrar un medicamento que no tenga la fecha de caducidad visible lo mejor es no consumirlo y evitar riesgos.