Recibirán recursos extras estados que se adhieran al INSABI: AMLO

Recibirán recursos extras estados que se adhieran al INSABI: AMLO

Redacción

Ciudad de México.- Los servicios de salud estatales que formen parte de los acuerdos de coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) podrán recibir el presupuesto que les corresponde por ley y además, recursos adicionales de los 40 mil millones de pesos que se tomaron del extinto Fondo de Gastos Catastróficos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que algunos gobernadores panistas mostraran resistencia y rechazo al programa del Insabi, que reemplazó al Seguro Popular, López Obrador aseguró que a más tardar el primero de diciembre la atención médica y fármacos serán gratuitos en todo el país.

Hasta este jueves, 13 entidades del país han aceptado firmar un convenio con el Insabi y ya iniciaron el procedimiento para poner en marcha el esquema de salud. El resto de los gobernadores tienen dos semanas para reflexionar y adentrarse más al plan de trabajo.

–¿Los gobiernos que no firmen también recibirán recursos de los 40 mil millones de pesos adicionales? –se preguntó al Presidente.

–Lo tendríamos que ver, porque si hay un recurso adicional que tiene un propósito, tendríamos que constatar que se va a aplicar para que haya atención y medicamentos para todos y de manera especial para la gente pobre.

Las entidades adheridas al Insabi son: Tabasco, Ciudad de México, Baja California, Puebla, Chiapas y Veracruz, gobernadas por Morena; Yucatán, Oaxaca, Sonora, Colima, Hidalgo y San Luis Potosí, con gobiernos del PRI; y Quintana Roo, cuyo mandatario fue postulado por la coalición entre PAN y PRD.

Están pendientes Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Aguascalientes.

En el nuevo modelo participan, además de los servicios estatales, las clínicas y hospitales rurales del programa IMSS Bienestar, para atender a 69 millones de personas que carecen de seguridad social.

Con información de La Jornada