Recibió la Comisión de Justicia la iniciativa para reformar la PGJE en Fiscal

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Aguascalientes, se dio entrada a la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, que en palabras del presidente del órgano parlamentario, diputado Luis Fernando Muñoz López, será analizada y en su momento sometida a votación, en cumplimiento de la armonización legislativa derivada de las reformas político-electorales realizadas a nivel nacional y avanzadas en el ámbito local.

De igual forma, se recibieron las iniciativas de reforma y adición a la Ley Orgánica del Poder Judicial, presentada por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia; de reforma al Código Penal del Estado, presentada por el diputado Mario Alberto Álvarez Michaus; la de reformas y adiciones al Código Civil del Estado, a la Ley de Protección a la Niñez y Adolescencia, al Código de Procedimientos Civiles y al Código Penal del Estado, presentada por la legisladora Sylvia Garfias Cedillo y Adolfo Suárez Ramírez; y la de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 571 y 572 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Aguascalientes, presentado por el Grupo Parlamentario del PRI y del PVEM.

Como siguiente punto en el orden del día, se sometió a votación la iniciativa de reformas a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia del Estado de Aguascalientes, con la finalidad de catalogar como acto discriminatorio la acción de negar o restringir derechos laborales por embarazo, específicamente, la solicitud de certificados de ingravidez para tener acceso a un empleo, conservarlo o promoverse a otro puesto.

Sobre el particular, el diputado Leonardo Montañez Castro manifestó su apoyo a considerar como violencia laboral el condicionamiento a la mujer por embarazo, al señalar que desafortunadamente se siguen dando estas situaciones que atentan contra las garantías en materia de género.

En lo particular, el legislador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), sugirió especificar que el nombre del documento que puede dar lugar a un acto discriminatorio, es el “certificado de no gravidez”, acorde a lo referido en algunos apartados del Código Civil.

Con esta consideración, la iniciativa del GPPAN recibió la aprobación unánime de los integrantes de la Comisión de Justicia, tanto en lo general como en lo particular.

Enseguida, se sometió a la revisión de los representantes populares, la iniciativa de reforma al Artículo 746 del Código Civil del Estado de Aguascalientes mediante la cual, se amplía la definición del “Patrimonio de Familia”, los bienes que poseen el carácter de inalienables; es decir, no sujetos a embargo ni gravamen alguno.

De esta manera, se plantea incluir en la protección como patrimonio familiar a un vehículo automotriz, siempre y cuando no supere un valor de factura de 300 mil pesos lo que equivale a 4515 días de salario mínimo; asimismo, la maquinaria, instrumentos y animales propios para el cultivo agrícola, en caso de que uno o varios miembros de la familia se dediquen a esta actividad.

La iniciativa de los diputados del PVEM -Gilberto Gutiérrez y Anayeli Muñoz Moreno- fue aprobada por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Justicia, con la abstención del diputado J. Jesús Rangel de Lira.

Como siguiente punto en el orden del día, se procedió con el análisis de reformas al artículo 2891 del Código Civil del Estado de Aguascalientes, presentado por el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, gobernador constitucional del Estado; a fin de que los notarios ordenen avisos preventivos al realizar actos legales o trámites que impliquen modificaciones en las escrituras de bienes muebles, con el apoyo del Registro Público de la Propiedad.

El diputado Luis Fernando Muñoz López explicó que la iniciativa busca evitar que ocurran fraudes en las operaciones inmobiliarias, brindando seguridad jurídica con la publicación de avisos preventivos, lo que resarce una reforma realizada hace años y que había colocado a Aguascalientes en una excepción con respecto al trámite mencionado.

En la votación respectiva, el dictamen obtuvo el visto bueno de todos los legisladores de la Comisión de Justicia en lo general y no recibió reservas en lo particular, por lo que será canalizado a la Comisión de Gobierno para continuar con el proceso legislativo y en su momento, pase al Pleno Legislativo para su votación definitiva.

Tocó el turno al análisis y discusión de la iniciativa de creación de la Ley de Protección de las Personas que Intervienen en el Enjuiciamiento Penal para el Estado de Aguascalientes, presentada por el jefe del Poder Ejecutivo, ingeniero Carlos Lozano de la Torre.

La diputada Rosa Elena Anaya Villalpando, hizo énfasis en la  importancia de ley, al señalar que parte de las obligaciones internacionales que el Estado Mexicano ha suscrito sobre la manera en que deben llevarse a cabo los procedimientos penales. Indicó que la norma otorga flexibilidad a los responsables de aplicar el nuevo sistema de justicia, al permitir determinar la importancia de la protección a una persona en específico, según las circunstancias, los testimonios que ésta pueda otorgar, etc., pese a que una orden de custodia u otras medidas cautelares puedan significar un esfuerzo presupuestal importante.

Por su parte, el diputado Luis Fernando Muñoz opinó que dicha legislación puede resultar paradigmática en su aplicación y que cuenta con todo el potencial de que sea letra viva, como parte trascendente en el proceso de transición del sistema de justicia local.

El presidente de la Comisión de Justicia recordó que la iniciativa aprobada no es la única, sino que ya se trabaja en la revisión de la que creará la Fiscalía General de Justicia; la que otorga vigencia al nuevo Código Nacional de Procedimiento Penales, entre otras. “Estos cambios enriquecen el marco normativo que hará exitoso al nuevo sistema de justicia, legitimando el andamiaje institucional del que lo usuarios se puedan servir para bien de las familias de Aguascalientes”, concluyó.

La propuesta del Ejecutivo Estatal obtuvo en la votación respectiva, la anuencia en lo general de todos los legisladores presentes.

En lo particular, la diputada Rosa Elena Anaya Villalpando, sugirió que se debería precisar que la nueva norma operará para “todas las dependencias y entidades” gubernamentales involucradas, ya que la iniciativa sólo menciona “dependencias” y se tiene que armonizar con la distinción establecida en la Ley Orgánica de la Administración Púbica Estatal.

Con dicha observación, la iniciativa se declaró aprobada por unanimidad también en lo particular, por lo que seguirá con el trámite respectivo.

Cabe hacer mención que la citada legisladora del Grupo Parlamentario del PRI y PVEM rindió protesta como vocal de la Comisión de Justicia, donde cubrió la posición de la diputada con licencia María de los Ángeles Aguilera Ramírez.

Sin otro asunto en el orden del día, se procedió a la clausura de la sesión, en la que también estuvo presente el diputado Juan Manuel Méndez Noriega y donde se aprovechó la ocasión para distribuir material para el análisis jurídico de las diversas iniciativas en cartera existentes.