Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Acumula la Policía Municipal de esta ciudad un total de 25 recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, relacionadas principalmente con quejas ciudadanas por presunto abuso de autoridad o malas actuaciones de oficiales, confirmó Gonzalo Pérez Zúñiga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio.
“Son 25 las que tenemos hasta ahorita”, explicó el funcionario al precisar que algunas de estas recomendaciones derivan de reportes no atendidos o de inconformidades en el trato por parte de elementos.
Aunque las recomendaciones no necesariamente implican procedimientos legales, sí requieren seguimiento y respuesta institucional.
“Podría ser por abuso de autoridad, por alguna queja, por alguna cosa que no le gustó la atención de un oficial o que no atendió debidamente un reporte. Hay quejas nada más y en ocasiones nada más queda como recomendación de asuntos de derechos humanos”, sostuvo Pérez Zúñiga.
Indicó que las observaciones han sido tratadas conforme al protocolo.
“Se recomienda, se hace el escrito y la respuesta bajo el jurídico para Derechos Humanos, y en algunas ocasiones tienen que comparecer ante Derechos Humanos para que también ellos den su versión”, explicó.
Como resultado de las observaciones y de investigaciones ministeriales paralelas, cuatro elementos fueron suspendidos en el último año.
“Los que hemos tenido suspendidos son cuatro. Son cuatro. Del otro año que vinieron, no sé si del perrito de la Negrita que tuvieron ahí, no recuerdo bien el nombre, pero fueron ellos, fueron suspendidos”, señaló.
El secretario precisó que las recomendaciones de la CEDHA se tratan por separado de las carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público, aunque en algunos casos se entrelazan.