Recibe México más de 4 mil migrantes en una semana

Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno mantiene un diálogo constante con Estados Unidos para atender a los mexicanos repatriados y garantizar sus derechos humanos. Del 20 al 26 de enero, México recibió 4,094 personas en calidad de migrantes, principalmente connacionales.

Sheinbaum reconoció que recientemente han llegado al país cuatro aviones procedentes de Estados Unidos con personas repatriadas, aterrizando en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). “Son cuatro aviones, pero ha habido otras ocasiones en las que se han recibido esta cantidad. Ahora no ha habido un incremento sustantivo en las deportaciones, aunque hace unos días hubo una disminución con la entrada del presidente Trump”, explicó la mandataria.

Destacó la implementación del programa “México Te Abraza”, que opera en la frontera norte y en aeropuertos nacionales, ofreciendo apoyo integral a los repatriados, incluidas oportunidades laborales y asistencia social. Asimismo, resaltó la labor de los consulados mexicanos en Estados Unidos, que brindan ayuda jurídica y otros servicios.

“El tema migratorio es un trabajo que tenemos en diálogo con el gobierno de Estados Unidos. Pedimos respeto a los derechos humanos y, en caso de alguna violación, la Cancillería y el Instituto Nacional de Migración tienen un esquema para atender estos casos”, afirmó Sheinbaum.

Por su parte, Karoline Leavitt, asistente del presidente estadounidense Donald Trump, anunció en redes sociales que el gobierno mexicano aceptó los vuelos con personas deportadas y que continúa implementando medidas como la movilización de 30,000 elementos de la Guardia Nacional.

Sheinbaum también adelantó que México buscará en la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) una estrategia regional para enfrentar conjuntamente los retos migratorios y otros temas prioritarios.