Rechazo del Congreso de Aguascalientes a propuesta presidencial vulnera los derechos humanos: PES

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El rechazo del Congreso local para elevar a rango constitucional los programas sociales de la Federación derivará en una situación de discriminación, lamentó la diputada Karina Banda Iglesias, presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado.

“Al no aprobar esta minuta, se le niega a todos aquellos grupos sociales históricamente vulnerables la protección de sus derechos humanos, colocándolos en una situación de discriminación múltiple”, consideró la representante por el Partido Encuentro Social.

Apenas el pasado 27 de marzo, la minuta enviada por el Senado de la República para reformar el Artículo 4 de la Carta Magna y elevar a rango constitucional los apoyos sociales de la Federación, fue rechazada por mayoría de los diputados del PAN y PRD en el Legislativo del Estado.

Al respecto, Banda Iglesias que brindó su voto a favor comentó que el tema va más allá de asuntos políticos. “Ahora es el momento de apoyar sin distinción de colores partidistas el bienestar común para todos los ciudadanos. En definitiva, el desafío es grande, pero se debe apostar con voluntad política, no partidista por lograr un acceso universal a niveles que favorezcan al bienestar y disminuyan las brechas de desigualdad”.

La legisladora de Encuentro Social abundó que los apoyos en la minuta de referencia, contribuirán de manera más solidaria a prevenir y compensar las desventajas para personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes, entre otros.

La negativa del Congreso de Aguascalientes para apoyar la minuta fue cuestionada el jueves último por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.