Rechazan construcción de cuarto muelle para cruceros en Cozumel; advierten daño ambiental

Rechazan construcción de cuarto muelle para cruceros en Cozumel; advierten daño ambiental

Redacción

Ambientalistas, biólogos y ciudadanos han mostrado su preocupación por la intención que tiene el gobierno federal de construir un muelle en uno de los puntos naturales y públicos de Cozumel.

El biólogo Germán Mendez, quien trabaja en la restauración de corales, señaló que la construcción de dicho muelle acabaría con uno de los puntos públicos naturales de la isla y además, extinguiría la razón por la que el lugar es atractivo para los turistas.

“¿A qué van a venir los turistas? ¿A ver piedras muertas? Cozumel no es una isla de muelles, es una isla de corales”.

Por su parte, la ambientalista y presidenta del grupo Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel (Cimac), Guadalupe Martín Cab, duda de la necesidad que se tenga para construir otro espacio, ya que nunca se han saturado ninguno de los muelles ya existentes.

“La pregunta es por qué quieren construir otro muelle si nunca llenaron los que ya existen”. Los datos la respaldan: la isla cuenta con tres muelles internacionales para cruceros que no llegaron a superar el 54% de ocupación ni en 2018 ni en 2019, los boyantes años previos a la pandemia.

Para tratar de evitar esto, Guadalupe y otras personas están trabajando en recolectar firmas para que se haga una consulta pública respecto al mega proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, junto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), presentaron un amparo contra la obra que fue admitido a trámite en enero.

Si se construye el muelle, más de 18 mil personas podrían llegar e invadir uno de los espacios designados por la Unesco como Reserva de la Biosfera, ya que existen una veintena de especies de coral, dos de ellas en riesgo.

Marisol Vanegas, quien fuera secretaria de Turismo de Quintana Roo hasta julio del año pasado, ve con buenos ojos la construcción de un cuarto muelle de cruceros porque, dice, no solamente aumentará el número de barcos, sino que también diversificará el tipo de compañías que llegan a Cozumel.

Destaca que cada turista de crucero se gasta en promedio 175 dólares, lo cual “no es desdeñable considerando que es solo por algunas horas”, aunque reconoce que es inferior al de los turistas que se quedan en los hoteles para bucear en la isla.

Con información de Yahoo