Rechazan centros de investigación de Aguascalientes eliminación de fideicomisos

Rechazan centros de investigación de Aguascalientes eliminación de fideicomisos

Daniela Lomelí 

Aguascalientes, Ags. Los centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en Aguascalientes se opusieron a la eliminación del fideicomiso destinado a este sector, como lo han avalado los diputados de Morena, argumentando que con ello profesores, investigadores y alumnos de la región se verán afectados. 

Alejandro Madrazo, titular del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en Aguascalientes, expuso que el estado será uno de los más afectados con esta modificación, ya que cuenta con seis centros de investigación donde se desarrollan temas en pro de la industria, seguridad pública, derechos humanos, salud, movilidad, entre otros. 

“Aguascalientes en particular se verá afectado por la desaparición de los fideicomisos de ciencias porque tenemos seis centros públicos de investigación, tenemos una concentración importante y debemos tener un fondo mixto para el desarrollo de tecnología para la industria, nuestro estado depende mucho del desarrollo tecnológico y la compaginación entre innovación-tecnología-industria”, dijo. 

En rueda de prensa, los investigadores coincidieron al señalar que esta modificación en el manejo de los fideicomisos es irresponsable ya que, una de las principales acusaciones en contra de estos fondos, que es la corrupción dentro de los mismos, no está correctamente fundamentada. 

En este sentido, aceptaron que si bien hace falta mejorar la forma en la que se presentan las investigaciones realizadas, eso no quiere decir que no haya transparencia en el manejo de los recursos, por lo que se dijeron a favor de que se les revise con mayor profundidad, pero no de que se elimine el fondo para la investigación y tecnología. 

“Es mentira que estos fideicomisos no sean transparentes y no rindan cuentas, en la página de transparencia encuentran la información de estos proyectos. Sí es cierto, a lo mejor tenemos que hacer una labor extra para comunicar mejor lo que hacemos en nuestra sociedad, está bien, evalúennos, se nos audita y nosotros estamos de acuerdo”, dijo Gabriel Purón, miembro del CIDE, quien se especializa en temas de anticorrupción.  

Por su parte, el doctor Sergio Luna, director del Centro de Innovación Aplicada a Tecnologías (CIATEQ)  señaló que la idea de que hay corrupción en todos los fideicomisos es equivocada, ya que son auditados desde el 2007 por organismos internos y por la Secretaría de Hacienda cada tres meses. 

Más adelante, Madrazo expuso que con la eliminación de los fideicomisos, los centros de investigación y las demás instituciones que se verán afectadas por ello perderán parte de su autonomía.

“Es un retroceso de 30 años que nos va a someter a voces críticas al control presidencial”.

Agregó que también se perderá la capacidad de generar recursos humanos de calidad que fomenten la cultura, el deporte, el medio ambiente, la investigación o el desarrollo de tecnologías.

Por último, los científicos e investigadores hicieron un llamado a la población a sumarse a su postura y firmar la petición de Change.org llamada “#NONOSPOLITICEN” para pedir la no eliminación de los fideicomisos.  

En el evento estuvieron presentes los representantes del CentroGeo, el CIDE, el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEQ), el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT)  y el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO).