Rechaza Senado consulta sobre juicios a expresidentes

Rechaza Senado consulta sobre juicios a expresidentes

Redacción

Ciudad de México.- La Mesa DIrectiva del Senado no ha dado entrada a la solicitud de por lo menos 15 legisladores de Morena, donde solicitaron iniciar con los trámites para realizar una consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, explicó para Milenio que para que dicha solicitud sea aceptada es necesario que sea apoyada y firmada por un tercio de la Cámara Alta, lo que equivale a 43 firmas.

Contrario a ello, Fernández destacó que sí se dio entrada a tres peticiones ciudadanas.

Una de esas peticiones corresponde a Julián Tercero Becerra, profesor de la UAM Iztapalapa, quien hizo una petición para “considerar como delitos graves del orden común las acusaciones presentadas por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en contra de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y proceder a someterlos a justicia penal”.

En otro de los Avisos de Intención se pide la consulta respecto “a la investigación, y en su caso, el enjuiciamiento de los ex presidentes de la República por su presunta participación en hechos de corrupción, con pleno respeto a las disposiciones constitucionales y legales aplicables”. Ese documento lo firman Flavio Sosa, ex líder de la APPO, y José Antonio Rueda Márquez, coordinador Nacional del Movimiento por la Unidad de las Izquierdas, entre otros.

Por el momento Morena anunció que buscará la recolección de 1.6 millones de firmas en Oaxaca, esperando que se sumen más estados.

Será el próximo domingo cuando durante la reunión plenaria de los senadores de Morena se decida si la bancada estará a favor de iniciar el proceso para llevar a juicio a los exmandatarios o si la retiran.

Con información de Milenio