Rechaza PRD que el PAN esté bloqueando aprobación de matrimonio igualitario en Aguascalientes

Rechaza PRD que el PAN esté bloqueando aprobación de matrimonio igualitario en Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Emmanuel Sánchez Nájera, coordinador de la bancada del PRD del Congreso,  descartó que la eventual regulación del matrimonio igualitario en el estado se encuentre bloqueada por la bancada mayoritaria del PAN.

“Es un problema más bien de tiempos, no de voluntad política. La traba no está en la bancada blanquiazul, va caminando y va a salir, eso te lo puedo garantizar. Incluso hay algunos compañeros del PAN que la van a votar a favor, a pesar de lo que muchos pudieran pensar”, afirmó en entrevista con elclarinete.com.mx.

Aunque desde finales del año pasado, el mismo Sánchez Nájera presentó una iniciativa para dar luz verde al matrimonio entre personas del mismo sexo, el pasado 10 de marzo el líder de la  bancada panista, Adán Valdivia, descartó ofrecer una postura en torno a ese documento.

En ese sentido, el líder del Sol Azteca en el Legislativo precisó que el documento se encuentra en comisiones que no son presididas por el PAN; aunque sí admitió que no es un punto urgente de la fracción mayoritaria.

“Más que la apertura hay que tener en cuenta que no es un tema prioritario de su propia agenda. Pero eso no quiere decir que lo vayan a  combatir o lo estén obstaculizando, son cosas muy diferentes”, agregó el perredista.

La unión civil entre personas del mismo sexo se realizan en Aguascalientes desde el año 2019, aunque sigue pendiente la armonización al código civil del estado.

Recientemente el Congreso de Jalisco avaló por mayoría reformas para reglamentar el matrimonio igualitario.