Rechaza PRD que el Ejército patrulle calles de Aguascalientes

Rechaza PRD que el Ejército patrulle calles de Aguascalientes

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Emanuelle Sánchez Nájera, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró que le pedirán una cita a la alcaldesa, Teresa Jiménez Esquivel, para exponerle su punto de vista y el de su instituto político respecto a posibles patrullajes militarizados en algunas colonias conflictivas de la ciudad. “Las fuerzas armadas no pueden hacer de policía en ningún lugar del país. Ha sido uno de los peores errores desde Felipe calderón hasta la actualidad”, indicó el perredista.

 

Recalcó que este tipo de medidas desnudan un fracaso total del estado y de sus instituciones para salvaguardar la seguridad de sus habitantes. “Sacar al ejército de los cuarteles es demostrar que has fallado con lo que tienes, exponiendo a las fuerzas armadas a actos de corrupción, además de que es garantía que en estas labores terminen violentando los derechos humanos de varias personas”, precisó.

 

Sánchez Nájera recordó que el ejército está capacitado para responder a situaciones distintas en las que se tiene que aplicar la fuerza. “En teoría, es la policía la que está adiestrada para generar paz social mediante prevención y solo en casos extremos ejercer otro tipo de medidas más violentas”. Por eso, dijo, reiteró su solicitud para que Jiménez Esquivel aclare si de verdad está pensando en generar rondines militares por la ciudad.

 

Dejó claro que el hecho de que se escude en la coordinación entre organizaciones de seguridad pública, no es suficiente argumento. “Sería un error llegar a este extremo, recordando que son los gobiernos estatales los únicos facultados para solicitar ayuda al ejército”, concluyó.