Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Nuevo rechazo de la bancada del PAN para legislar el matrimonio igualitario en Aguascalientes. Alma Hilda Medina Macías, coordinadora de la fracción mayoritaria en el Congreso del Estado, puntualizó que el punto no está en agenda para ser votado ante el pleno.
“No es agenda ahorita. Nosotros como PAN no está en nuestros temas y estamos metidos en otros temas”, expresó la legisladora en entrevista colectiva.
– ¿Pero por qué?
– No está en agenda, ni siquiera lo hemos discutido. Hay otros temas en los que estamos metidos, vamos viendo algunos temas como la protección del derecho animal y si en un momento lo tenemos que tocar, lo tocaremos. Todos los temas apremian.
– ¿Ni siquiera en este mes del orgullo?
– Ya estuve en pláticas con algunas asociaciones. Estoy en comunicación con ellos y darles asesoría o apoyos, pero el matrimonio es una arista de muchos más que la comunidad necesita ayuda: en salud, en emprendimiento o vivienda.
– ¿Así como ven los derechos de los animales, también se debería ver el derecho a la comunidad?
– Claro, justamente por eso decimos que hay otros temas.
– ¿Habría alguna fecha que tuvieran contemplada?
– En este periodo nos quedan cinco sesiones hasta el día 30 y traemos otros temas, pero hay muchas más aristas que requieren y debemos darles ese apoyo.
Luego que legisladores locales como Rodrigo Mireles, de Morena, y Emanuelle Sánchez Nájera, del PRD, anunciaron la introducción de nuevas propuestas para legislar sobre esta figura civil, Medina Macías reiteró que por ahora el punto no será analizado a corto plazo.
“Ellos como legisladores están en todo su derecho de poder presentar las iniciativas que deseen. Nosotros como grupo mayoritario marcamos la agenda y ese tema no es agenda en la actual legislatura”, remarcó la panista.
Alma Hilda Medina también rechazó que se haya recibido una notificación oficial de la Suprema Corte de Justicia para legislar en torno a la ampliación de doce semanas para la interrupción legal del embarazo y no en seis como esta Legislatura votó el año pasado.
“No nos ha llegado nada, estaremos atentos para ver cómo viene y qué respuesta vamos a dar. El Congreso de Aguascalientes se mantiene firme en su legislación para las seis semanas y mientras la Suprema Corte no nos diga lo contrario, no será agenda en esta Legislatura”, insistió la diputada del blanquiazul.
En Aguascalientes, la unión civil entre personas del mismo sexo se permite sólo con un amparo legal.